Música-Cine-Literatura-Filosofía

martes, 27 de mayo de 2008

La Recomendación

UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley (1984-1963) fue uno de los más conocidos novelistas ingleses y su obra no a perdido profundidad en la actualidad, tomo auge en las últimas décadas del siglo XX. Principalmente Un Mundo Feliz, obra profética escrita en 1931, donde Huxley satiriza la producción y el consumo masivos de los Estados unidos y a la par denuncia al capitalismo y al consumismo, en tanto los considera sistemas que inhiben el pensamiento del hombre.
En este relato, una de las obras más geniales del siglo pasado, Aldous Huxley narra una historia ocurrida en un Centro de incubación donde se producen seres humanos en masa, quienes son para ser felices y genéticamente capaces de realizar los trabajos que requieren sus correspondientes estratos sociales. En este mundo no hay familia ni prohibiciones, tampoco enfermedades ni dolor; solo existen emociones. En esta sociedad todo el Mundo es feliz. Sin embargo encontraremos otro mundo, la reserva salvaje, donde los seres humanos nacen, enferman, envejecen y mueren.

En este Mundo feliz se vive menos; no hay viejos porque se muere antes y la juventud dura más hasta el fin, sin enfermedades ni arrugas, ni cansancio y esto hay que pagarlo.
Toda la historia se desarrolla en la era Fordiana, la historia se divide ahora en antes de Ford y después de Ford, antes y después de la construcción del mundo feliz. Este mundo feliz se da en Londres, Inglaterra.

Centro de incubación y acondicionamiento:
Comunidad, identidad, estabilidad, son la divisa del estado mundial.
Nos son los que piensan la espina dorsal de la sociedad, sino los que la construyen.
La sociedad del mundo feliz esta dividida en diferentes clases de castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones; a cada una le pertenece un color diferente y un trabajo social acorde a las necesidades de este mundo.
Los alfa eran de color gris y los beta color mora, eran las castas intelectualmente más dotadas y trabajaban en los centros de incubación y psicología. Los gammas eran color verde, los delta color caqui y los epsilones color negro. Los alfa y betas eran creados de manera individual, pero los gammas, deltas y epsilones no, de un solo embrión de ellos eran producidos 96 seres idénticos, la producción en masa aplicada a la biología. En este mundo no había nacimientos, todos eran creados.
No era bastante incubar embriones eso cualquiera puede hacerlo, aquí se les predestinaba y acondicionaba a los infantes como seres humanos socializados.
Por ejemplo, entre más baja era la casta al incubarlos, se les proporcionaba menos oxigeno, que primero les afectaba el órgano del cerebro y después el esqueleto para así darles diferentes grados de inteligencia. Los epsilones no necesitaban inteligencia y no se les daba.
Si el desarrollo físico pudiese hacerse tan rápido ¡que enorme economía para la humanidad!
Los epsilones desde que eran embriones le tenían horror al frío, eran acondicionados al calor por medio de rayos x intensos, se les preparaba para soportar el calor, que se acostumbren al alquitrán, al polvo, al cloro, pues eran destinados a emigrar a los trópicos a ser mineros.
Y he aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo acondicionamiento: hacer que cada uno ame su destino social del que no podrá librarse.
Había también salas de acondicionamiento, ya que la educación era impartida por ellos al no existir lazos familiares, en el que las niñeras vestidas de color blanco, preparaban a los niños para quedar inmunizados de los libros y la botánica para toda su vida. Se les presentaban a los niños libros y flores de colores, estos al acercarse a tocarlos recibían descargas eléctricas -240 repeticiones-que daban como resultado lo que los psicólogos llaman horror instintivo.
No se podía tolerar que las castas inferiores malgastasen con libros el tiempo de la comunidad, y se corriese el riesgo de que leyesen algo que pudiera “desacondicionar” con peligro sus reflejos.
Primero se les acondiciono para amar la naturaleza para que se vean obligados a consumir transporte para ir al campo, pero la naturaleza no da dinero a las fábricas. Por eso se les acondiciono luego para odiarla, aunque ahora se les acondicionaba para los deportes campestres y así consumieran transporte y aparatos fabricados para realizarlos.

Se les acondicionaba también a través de la <Hipnopedia> o enseñanza durante el sueño. Los primeros investigadores creyeron que podían hacer de ella un instrumento de educación intelectual. Se les daba repetidamente a los niños frases mientras dormían: como “El Nilo es el mayor río de Africa, y el segundo del mundo en longitud. Aunque el más corto es el Missipi-Missouri…”
Al otro día se les preguntaba: ¿Sabes cual es el río más grande de África? Y estos negaban con la cabeza. Y se les volvía a preguntar ¿Y, no te acuerdas de algo que empieza “El Nilo..”? y lentamente repetían El-Nilo-es- el-mayor-río… luego se les volvía a preguntar y respondían no lo se.
El acondicionamiento no funcionaba para el intelecto, pero si era la mayor fuerza moralizadora y socializadora de todos los siglos: el condicionamiento moral el cual no debe ser nunca racional. Con la hipnopedia por ejemplo se les podía inculcar el sentido de las clases sociales, se les repetía durante el sueño:
-“los gammas visten de verde y los delta de caqui no quiero jugar con Deltas. Los epsilones son demasiado tontos y visten de negro un color antipático. Estoy contento de ser beta. Los alfas son los mejores y nosotros más inteligentes” 120 repeticiones por semana.
Este acondicionamiento se hacia hasta que al fin la mente del niño sean esas sugestiones y esas sugestiones sean la mente del niño para toda su vida, para que sean las <sugestiones del estado>.
También se les acondicionaba para el juego, era normal ver a los niños por el jardín de juegos, es tonto permitir a la gente jugar a juegos complicados que en ninguna manera aumenten el consumo, solo se aceptan juegos que requieran tantos accesorios.
Por otro lado la lectura estaba controlada no se permitían los libros ocultos o prohibidos de los cuales solo habían unos ejemplares como la Biblia y libros de poesía.
Ford o Freud el creador del mundo feliz fue el primero que revelo los espantosos males de la vida familiar. Llegando a ser prohibido los lazos familiares: imagínense lo que es no tener una madre vivípara, no tener una familia y tampoco un hogar.
En el mundo antiguo antes de Ford o antes del mundo feliz, había monogamia, romanticismos, hermanos, padres, castidad, locura, suicidio, perversiones, sadismo.
Mientras en el mundo feliz eso no se permitia, y se les repetía constantemente “Todos pertenecemos a todos” 62 mil repeticiones durante toda su vida. El amor individual estaba prohibido.
62 mil 400 repeticiones hacen una verdad.
El mundo de antes no permitía ser sanos y felices, había tentaciones, remordimientos, prohibiciones no condicionadas y una cosa llamada cristianismo.
Y se repetía constantemente “No hay civilización sin estabilidad social. No hay estabilidad social sin estabilidad individual” 24 mil repeticiones.
Ningún esfuerzo se había omitido para una juventud feliz, duradera, para hacer las vidas emotivamente fáciles, para evitar hasta donde ha sido posible, sentir emociones.
Se les preparaba en este mundo feliz para la futura demanda y sonaba a través de las cajas musicales frases como esta : “Como me gusta ir en avión, como me gusta estrenar un traje nuevo, vale más desechar que remendar…”
Para poder construir este mundo fueron condicionados a ciertas prohibiciones como el no retorno a la naturaleza y el no retorno a la cultura –no se consume gran cosa cuando se pasan horas muertas leyendo-. Hubieron celebres matanzas de miles de fanáticos de la cultura, antes que se descubriera que la hipnopedía era más efectiva que la violencia. Hubo cierre de museos, destrucción de monumentos históricos, destrucción de libros publicados antes del año 150 de la era fordiana.
Tales son las ventajas de la educación verdaderamente científica, la felicidad al alcance, no se tiene que pensar.
Y constantemente se escuchaba “Cuanto más remiendo más pobre me siento”” hace casi tres meses que la tengo”
Antes del mundo feliz había una cosa llamada Dios, había una cosa llamada cielo y con todo eso no dejaban de beber enormes cantidades de alcohol. Había una cosa llamada alma y una cosa llamada inmortalidad, pero también tomaban morfina y cocaína. Para la construcción del mundo feliz se pensionaron a todos los especialistas en farmacología, seis años después se lanzaba al mercado la droga perfecta eufórica, narcótica agradablemente alucinante <Todas las ventajas del alcohol y ninguno de sus inconvenientes
El soma
240 repeticiones por semana.
robotización de las personas a cambio de la felicidad.
El salvaje como le decían mostraba sorprendentemente poca admiración o sorpresa por las invenciones civilizadas. Lo que sin duda, en parte es debido al hecho de haber oído hablar de ello a su madre.
John descubrió en la soledad sentado al borde de un precipicio en la reserva salvaje el tiempo, la muerte y Dios, siempre en soledad. Pero en el mundo feliz lo que daba la desagradable conciencia de ser uno mismo y estar totalmente solo, era un exceso de inteligencia, por lo que se escuchaba constantemente “cuando el individuo siente, comunidad en peligro” 200 repeticiones 2 veces por semana durante 2 años y medio. No era considerado bueno pensar en exceso.
John llevo cuestionamientos al mundo feliz que nadie más que él ,se haría por estar fuera del acondicionamiento. ¿Qué es lo que experimentarían si pudiesen, si fueran libres, sino estuviesen esclavizados por el acondicionamiento? ¿No sienten el deseo de ser libres?
Y les respondían producto de la hipnopedia “Somos libres, todos somos felices ahora”.
John tenía ideas finalistas creía en el alma una entidad independiente del mundo físico y creía en un mundo en el más allá que proporcionará la felicidad. Y se repetía así mismo ¡Preferiría ser desgraciado a esa especie de felicidad falsa y engañosa que se tiene aquí! Y preguntaba a las personas si les gustaba ser esclavos, a lo cual se le respondía: Las personas son felices ahora, tienen cuanto desean y no desean nunca lo que no pueden tener. Nunca están enfermas, no tienen miedo a la muerte y si por cualquier cosa no esta bien, ahí esta el soma.
Arte, ciencia…se habrá pagado cara su felicidad con algo más aun? Si se sacrifico la religión, antes del mundo feliz había algo llamado Dios. John cuestiono la no enseñanza de Dios ¿Por qué no se hablaba de él? A lo cual le objetaban que Dios y la Biblia son viejos, no es como ahora. Y John rebatía: pero Dios no cambia y de inmediato le decían que los hombres si cambian.
Se dice que es el miedo a la muerte y de lo que vendrá después lo que vuelve religiosos a los hombres. En el mundo feliz no hay miedo a la muerte el condicionamiento para la muerte empieza a los 18 meses de edad en el hospital de moribundos, los días que hay muertos se les da crema de chocolate a los niños.
Una de las muchas cosas del ciclo de la tierra que los filósofos nunca pensaron fue esto: el mundo moderno, tener la necesidad de apoyarse en algo que permanezca y no nos engañe, una realidad una absoluta y eterna verdad.
John seguía cuestionando el natural sentimiento de la existencia de Dios, en la reflexión, en la soledad, cuando pensamos en la muerte.
Pero en el mundo feliz nadie estaba solo, se les acondicionaba para odiar la soledad. El soma era para ellos su religión.
El salvaje John, decidió apartarse del Mundo feliz escapando.
Y diciendo “yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, la libertad quiero la bondad y quiero el pecado.
A lo cual no se dudo en responderle <Usted reclama el derecho a ser desgraciado>.

¿Ustedes prefieren pagar el precio de la felicidad, a ser libres?

No hay comentarios: