Música-Cine-Literatura-Filosofía

jueves, 3 de julio de 2008

Mi percepción: Kieslowski

El cine como expresión de lo cotidiano y desgarrador de los sucesos simples de la vida, "No matarás" expresa esa necesidad humana de sobrevivencia pero además de ese instinto criminal que llevamos dentro. Un crimen es cometido para un simple asalto, pero tambien presenta la oportunidad de asesinar. "No amarás", presenta lo difícil que resulta amar, irónico, real. Un nombre, puede marcar ha alguien, incluso a dos con nombre igual. La existencia y desgracia de dos personas con el mismo nombre y poco en común, que se parecen tanto ¿Contradictorio? ¿será acaso posible que Verónica sea la misma?
El ritmo lento de las películas permite la identificación con nuestras vidas, sentimientos, desesperación y necesidades; no son un simple aconglomerado de imágenes, todo es uno, nada es por sí sólo.

La vida es un drama es más real que la realidad, es nuestra realidad y Kieslowski retrata eso, lo simple, pero dramático paso por la vida, la existencia.

El legado de Kieslowski

La double vie de Veronique


"Que hay en un nombre? ¿Cómo podemos estar definidos po él, más allá de quien somos realmente? ¿Es nuestro nombre el que nos otorga aliento,personalidad, experiencia, pasado, porvenir, vida? Veronique vive en París, Verónika vive en Varsovia. Son dos mujeres con nada en común, dos muejres que nunca se han conocido... pero con algo que las únira por siempre."


Ficha técnica:
Año: 1991
Duración: 96 min
País: Polonia
Reparto: Irene Jacob, Sandrine Dumas, Aleksander Bardini
Música: Zbigniew Preisner

A Short Film About Love (Krótki Film o Milosci)

"Torek es un joen de 19 años que pasa sus días espiando a su vecina, una mujer de treinta y tantos años llamada magda. A simple vista, parecería que estas dos almas nunca se encontrarían en la vida real. Pero el día en que se conocen, se dan cuenta que tienen tantas cosas en común, que nada parece consecuencia en su encuentro".

Año: 1988
Duración: 87 min

Reparto: Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska

A short Film About Killing (Krótki Film o Zabijaniu)

"Un joven asesina brutalmente a un taxista sin razón aparente. Poitr, abogado novato, es asignado al caso. Pero apesar de su esfuerzo, su cliente es sentenciado a la pena de muerte, llevándolo a cuestionar su capoacidad como agente de la ley, y la misma naturaleza del sistema legal. Una desgarradora historia sobre la pena capital, y sobre las pasiones y temores del ser humano, y el instinto criminal que todos llevamos dentro".

Año: 1988

Duración: 85 min

Reparto: Miroslaw Baka, KrZysztof Globisz, Jan Tesarz

DISPONIBLES

Recomiendo ampliamente el artículo KRZYSZTOF KIESLOWSKI: EL MAESTRO DE LO SIMBÓLICO publicado por escaner cultural: http://revista.escaner.cl/node/216

Aún falta más...

KRZYSzTOF KIESLOWSKI (POLONIA)


En la encuesta, hasta hoy iba ganando la selección de películas procedentes de Polonia. Como verán, únicamente poseo algunas de Kieslowski (1941-1996): No amarás (1988), No matarás (1988), La doble vida de Verónica (1991), las tres son de producción polaca; y de la serie tres colores solo poseo Blanco (1994) y Rojo (1994), estas fueron producidas por Francia y Polonia. Las dos primeras son parte de una colección llamada Decalogue (10 películas para la tv polaca), La doble vida de Verónica es su primera producción internacional, las últimas dos son parte de la aclama trlogía Tres Colores: Blue, Blanc, Rouge (Colores de la bandera francesa) basadas en los temas de libertad, igualdad y fraternidad.

Filmografía seleccionada

Año Título Título original
1994 Tres colores: Rojo Trois couleurs: Rouge
1994 Tres colores: Blanco Trzy kolory: Bialy
1993 Tres colores: Azul Trois couleurs: Bleu
1991 La doble vida de Verónica La double vie de Véronique
1988 No amarás Krótki film o milosci
1988 No matarás Krótki film o zabijaniu
1987 El azar Przypadek
1985 Sin final Bez konca
1979 Camera Buff (Amator) Camera Buff

En esta ocasión dejaré las sinopsis de las más conocidas y posteriormente pondré los trailers de las menos conocidas con algunas reseñas y comentarios.

Trois couleurs blanc
"La historia se desarrolla en la bella ciudad de París, donde habita el matrimonio formado por Dominique y Karol. Ella es una mujer sensual, egoísta e insaciable y decide divorciarse por la agravante de Incumplimiento conyugal. El fallo es a su favor. Él no acepta la separación, por lo que su mujer le tiende una trampa y lo obliga a huir a polonia donde pasa mil penurias.
Al encontrarse Karol fuera de París, Dominique cree que ya todo se acabó y que se encuentra lista para iniciar una nueva vida... pero no que no sabe es que la venganza de Karol... apenas comienza."


Trois couleurs rouge

"En rojo. Nos adentramos en una historia que se desarrolla en la pequeña ciudad de Ginebra, donde habían tres personajes, que tienen una misión que cumplir. Ellos son Valentine, una jóven modelo (Irene Jacob), el juez de edad madura y retirado y Auguste, un jóven abigado principiante. Todo empie con el atropellamiento de un pero, situación que los liga a los tres. Cada uno tiene motivo para guardarle rencor a la viday queriendo escapar de su suerte se van sumergiendo más y más en un compromiso que el destino ha fraguado previamente. Creyendo que ellos actuan libres no notan que son los protagonistas del juego de la vida... se cruzan el uno con el otro sin darse cuenta... y sin embargo a cada acto que realizan se afectan los tres."

DISPONIBLES