Música-Cine-Literatura-Filosofía

domingo, 6 de julio de 2008

Trotsky en Coyoacán -Angelina Muñiz-Huberman (Francia, 1936)











"Cuando comprendí que el exilio era mi casa,
abrí la puerta y me instalé".
Extracto del poema "La sal en el rostro"


"Trosky en Coyoacán es una reunión de diez relatos, en los cuales lo cotidiano no deja de sorprender y lo extraordinario se vuelve familiar. El mundo de la infancia y la adolescencia contrasta con el de místicos y profetas. El tiempo carece de medida y fluctúa entre la contemporaneidad y los años nostálgicos de mediados del siglo o de milenio. La lectura se vuelve atemporal y así se logra el cometido de penetrar con la imaginación en cualquier espacio del sueño de la pasión del deseo"

Trotsky en Coyoacán no es la obra más conocida de Muñiz-Huberman, pero es la que llegó a mi manos, y de verdad me he quedado con ganas de leer más obras de ella. Si esta obra es la menos conocida ya me imagino aquellas que fueron éxitos: Molinos sin viento: Seudomemorias y Dulcinea encantada. Investigando entre su biografía, ella es hija de españoles exiliados y por lo tanto nace en Francia y en 1942 vino a radicar a México.

La memoria juega un papel importantísimo en sus obras así también como el tema del exilio. El exiliado es separado de su tierra pero no de sus recuerdos, aquello recuerdos que le le son propios pero a la vez no le pertenecen es donde la memoria se diferencia de la biografía o autobiografía, pero la memoria es endeble y se confunde con irrealidades; es ahí donde nace la seudomemoria, aquella que nos pertenece, real o no, existente o no.
Trotsky en Coyoacán consta de diez cuentos breves divididos en tres temas: Nostalgias, profecías e ironías. Todos tocan el tema de no pertenecer ha algún lugar, en Nostalgias, unos jóvenes enamorados recorren un lugar que les parece propio la casa de Trotsky recreando los sucesos que ahí ocurrieron; en otra historia una mujer cuenta los sucesos que ocurrieron en un hotel en Cuernavaca mientras se reponía de una enfermedad; en otro un señor, recorre mentalmente los sucesos que han hecho que su esposa lo deje, se despierta a las cuatro de la madrugada para buscar una solución; en el que a mi parecer es el mejor cuento de esta sección un niño es traído al exilio a México, extrañando su tierra llena de aceitunas, sabedor de que nunca más volverá a su tierra natal, imagina desde una torre que los campos de que ve son los olivos de su país y se quita la vida con ese recuerdo.

Profecías, nos muestra tres cuentos, El gimnasio, cuenta la historia de la desigualdad racial y los hechos que derivan en catástrofe cultural; en otro un profeta sin buscar la muerte la encuentra; en la torre de Gallípoli un profeta tiene una visión de la decadencia de su pensamiento y adoración a Dios.

Ironías, nos muestra el inicio y el fin del cuento, y ha dos jóvenes que creen tener mucho en común...

Nostalgias
Trotsky en Coyoacán
Pequeños sucesos en un hotel de Cuernavaca
Las cuatro de la madrugada
Las aceitunas
Profecías
El gimnasio
El profeta mudo que recibió un beso de Dios
La torre Gallípoli
Ironías
Cuento del cuento
Los prisioneros
William S. Burroughs en nuestro jardín


Angelina Muñiz-Huberman
Hyéres, Francia, 1936

Es autora de una extensa obra poética, narrativa y de ensayo. Algunos de sus títulos son: Dulcinea encantada, la lengua florida, los confidentes. Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia, sor Juana Inés de la Cruz y José Fuentes Mares, entre otros. Introdujó la narrativa neohistórica y la mística sefardí en la literatura mexicana.

Muñiz-Huberman, Angelina. Trotsky en Coyoacán. Y otros sucesos, Ya LeISSSTE?, México, 2000. (Cuento)

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_angelina/ange_1.htm (Entrevista)