Música-Cine-Literatura-Filosofía

viernes, 25 de julio de 2008

E.S.T. (Jazz)

Esbjörn Svensson Trio

Esbjörn Svensson Trio (también conocido como E.S.T.) fue un grupo musical sueco cuyo estilo principal es el jazz. Se fundó en 1990. y estuvo formado por el líder y pianista Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería). E.S.T. eran conocidos por su innovador estilo y han tenido un gran reconocimiento mundial, tanto entre la crítica y expertos como de ventas.

El grupo se definió a si mismo como "una banda de pop que toca jazz". Actuaban en locales de jazz y además en escenarios típicos de las bandas de rock, usaban efectos con humo e iluminación. Su música se puede encontrar en las listas de éxitos del pop y sus videos se ven en la MTV de Escandinavia. Con su particular sonido, que combina jazz, el funk, y rock & roll así como música clásica. E.S.T tiene todo tipo de público, desde amantes del jazz clásico hasta los más jóvenes fans del Hip Hop. Crítica y público definieron a E.S.T., como una de las más innovadoras bandas de jazz actuales.

El 15 de junio de 2008 fallece el pianista Esbjörn Svensson, que da nombre al grupo a los 44 años debido a un accidente de buceo en un lago de Ingarö, a las afueras de Estocolmo.


E.S.T. Thuesday Wonderlan


*Fuente:Wikipedia

Caminante

I
Cada paso que doy se hace una extensión de mi memoria, reinvento lugares, surco aquellos espacios que jamás pisé. Donde antes hubo un obstáculo hoy se encuentran flores marchitas, el tiempo se escurrió entre el viento y las olas del mar.

Deambulo entre laberintos de paredes altas, de piedra, no hay indicadores de una próxima salida. Hay puertas, las hay, pero me llevan a mundos distintos, lo que yo quiero es libertad, libertad para escoger mis andares, seleccionar mi próximo paso.

Enfrente de mi puedo observar un largo camino de concreto, bordeado en sus alrededores de casas con muros altos, flechas me indican que dirección tomar, si volteó a la derecha, llego al kiosco, a mi izquierda, al parque, si voy hacia delante, la plaza Libertad. Descalzó como suelo andar, siento el calor quemarme los pies, la textura, dura y granulada de el polvo que el viento trae. Encuentro un pedazo de tela que enredó entre uno de mis pies, voy saltando cual canguro soy, cuando me canso paso la tela al otro pie. Mi zigzag involuntario, me ha llevado a golpear a más de una puerta. Me han regalado un zapato, solo uno, lo he utilizado para pedir agua en otra casa, he bebido de el, y luego me lo he puesto en mi pie descalzo, la frescura se siente al instante que me han ardido las llagas. Números en las paredes me dicen que ésta calle que intersecta mi recorrido es la calle 22 de la avenida los Charcos ¿izquierda o derecha? No quiero retroceder puedo doblar de eso estoy seguro, pero no volver sobre mis propios pasos.


Alguna vez camine con zapatos en los pies, o viaje en metro, tren, barco. Pero, me sentí invadido en mi elección. Rojo, alto; verde, siga; amarillo, precaución. Si se baja en ésta estación, tome el otro tren que va hacia la línea roja, luego el que intersecta la línea azul. El mar parece la metáfora de la libertad, pero el barco, es a la vez la cadena y salvación, es el peor de las imposiciones, una ruta nada más. Doblo a la derecha, la avenida de los Charcos parece cerca, calle 33, sentido inverso, alto. Continuo, calle 35, preferencia, siga. He caminado durante horas sin encontrar lo que el nombre me indica.

No se por que he confiado en las letras y números. Mejor sería romper el orden, brincar los muros y las rejas. Gateo en busca de sombra, la encuentro. Un pedazo d papel periódico será mi cobija el día de hoy. Se que estoy cerca, pero, ¿Qué calle me llevará al mar?