Música-Cine-Literatura-Filosofía

lunes, 29 de septiembre de 2008

Killing an arab

En octubre de 1991, Robert Smith, líder de la banda británica The Cure, escribió una canción a partir de sus impresiones de la lectura de El Extranjero y en homenaje a Albert Camus. La canción se titula Killin an arab.



Parado en la playa
con un arma en mi mano
mirando el oceáno
mirando la arena
mirando al barril
al árabe en el suelo
puedo ver su boca abierta
pero no oigo sonido alguno.

Estoy vivo
estoy muerto
soy un extraño
matando un árabe.

Me puedo voltear e irme
o puedo disparar el arma
mirando al cielo
mirando el sol
cualquiera que escoja
este asciende igual.

Absolutamente nada.

Estoy vivo
estoy muerto
soy un extraño
matando un árabe.

Siento el salto extremo del acero
suave en mi mano
mirando el oceáno
mirando a la arena
mirándome a mi mismo
reflejado en los ojos
del hombre muerto
en la playa.

Estoy vivo
estoy muerto
soy un extraño
matando un árabe.

También existe una película: En 1967 Luchino Visconti, cineasta italiano, adaptó la novela de Camus con actores italianos y franceses de renombre: Marcelo Mastroianni (meaurseault), Anna Karina (Marie), Bruno Cremer y Bernanrd Blier.

El Extranjero -1942- (Albert Camus)

El extranjero se divide en dos partes. La acción tiene lugar en Argel:

-Primera parte: (6 secuencias): Meurseault- el narrador- es un joven empleado. su madre acaba de fallecer y no parece estar triste. Después del funeral, sigue llevando la misma vida de siempre: bañarse en la playa, ir al cine, hacer el amor con Marie, tomar una copa de vino con su amigo raymond, trabajar. Su tranquilidad se ve truncada cuando interviene en una pelea para defender a su amigo y mata de cuatro disparos a un árabe.

-Segunda parte (5 secuencias): Después de su detención la policía lo encierra en la cárcel y le interroga. ante el tribunal, Meurseault no parece intervenir en su propio juicio; es como si aasistiera a juicio de otro, como si fuera ajeno a lo que esta pasando. Meaurseault es condenado a morir en la guillotina. En sus últimas horas de vida, a la espera de su ejecución pública, reflexiona sobre la nueva existencia que hay depués de la muerte.*

-La primera parte muestra a un personaje que el lector no espera, el cansancio y la fátiga ante la muerte de su madre, recluída pór el tiempo atrás en un asilo; la muerte es algo natural e indiferente, tan así como la vejez, su madre y él ya no tenían nada que decirse. El viaje es largo, y su deseo es velarla rápido, no quiere verla por última vez, no llora una sola lágrima. Regresa a su vida normal, cortejando mujeres, trabajando, y comienza una catastrófica amistad.
Su indiferencia es tal ante la vida, que ante la pregunta de Marie, si él la ama, responde que no, que la aprecia y disfruta su compañía, y ante la otra, si quiere casarse con ella y por qué, responde que sí y sólo por que ella quiere. Mearseault puede verse en una vida tranquila en donde no pase nada, notando en los rostros de sus vecinos, la angustia y la justificación de sus vidas.

La segunda parte, es la historia del juicio. Un juicio que si bien condena el asesinato de un hombre, también lo condena por haber mostrado insensibilidadpor la muerte de su propia madre. Meaurseaul, no es un hombre malo, trata de ayudar a los demás y ser sincero consígo mismo. Del juicio a la entrada del patíbulo encontramos el clímax de la novela, y la mejor parte, donde se cuestiona si la vida vale la pena ser vivida, a lo que responde que todos sabemos que no. Él ya no espera el indulto a su pena, es mejor dice, que la muerte llegue ahora, pues como ésta llega siempre, no hay diferencia del cómo ni él cuando.

Reseña: Guía moral e intlectual d la generación llegada a la madurez entre las ruinas, la fustración y la desesperanza de la Europa de postguerra, escrita por Albert Camus (1913-1960).
La novela -lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contempoáneo- tiene como referencia omnipresente a Meaurseault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un criemen a aparentemente inmotivado; su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de la responsabilidad y la culpa. **

* Estrade, Florence. El lector de.. Albert Camus. Editorial Oceáno. Barcelona, 2002.
**Camus, Albert. El Extranjero. Alianza editores, Biblioteca Camus. Madrid, 2006.