Música-Cine-Literatura-Filosofía

miércoles, 30 de julio de 2008

La Verdad

La verdad es una, es, no puede no ser, entonces si así fuera sería mentira. Quien descubre la verdad, encuentra en la realidad las cosas como son, no como aparecen. Pero, ¿se puede llegar a la verdad sin pretender alcanzarla? No, aunque indirectamente y gracias a nuestras facultades cognoscitivas, tenemos la potencia de acercarnos a ella. La verdad no se crea, existe, solo la reconocemos, no la inventamos. La verdad ligada al conocimiento, es autentica en todos los ámbitos, lo lógico sigue a lo ontológico, y es que su contrario la falsedad no existe ontológicamente, pues todo es o no es. Aparentemente a veces creemos o percibimos una cosa como verdadera cuando no lo es, es cuando hablamos de falsedad, pero no es que algo no sea, “es” una cosa distinta a lo que afirmamos que es (es algo). Los modos de conocer se encuentran en las facultades sensibles que primero intuyen materialmente, proceso que es seguido por la sistematización del pensamiento. Pero el conocimiento es precedido por la experiencia ante el objeto, lo que se diferencia de la opinión que es algo que se asegura sin sostener la afirmación, dudando. En el creo, pienso, opino, se encuentra el titubeo de sólo percibir lo que se me aparece, todo conocimiento me es dado, nada es puesto en duda crítica, dudamos de todo hasta llegar al escepticismo. Pero hay solución, la ignorancia reconocida, el saber que no todo podemos saber es el primer paso, que llevado al máximo hace la suspensión del conocimiento, del juicio. En éste se encuentra primero, una lógica pues en la adecuación o coherencia del pensamiento con sus propias leyes, para luego pasar de a la adecuación del pensamiento con la realidad exterior o verdad epistemológica.


¿La verdad se busca o se impone? Pareciera ser que se impone, pues de las opiniones la que más se sostiene, se hace más fuerte, hasta parecer que sea una verdad. La verdad se debe buscar, en la imposición se encuentra la ignorancia de aquel que sostiene algo obligatoriamente por que así debe de ser. No es lo mismo saber el qué de una cosa que el porqué, es decir todos somos capaces de conocer pero pocos pueden discutir, por que una cosa es como es, esto es el trabajo de la verdad epistemología que busca evitar el error, al igual que la verdad lógica que trata de evitar el pensamiento incorrecto, y en algo que se presenta, de hecho algo innegable para el pensamiento, es la verdad ontológica que busca evitar la falsedad. De aquí seguimos que lo primero que se nos aparece es que una cosa sea algo, que se reconozca “que es”, que son entes. Y en el modo de percibir el objeto se dan los grados de fuerza asertiva; hay que diferenciar la fe en este caso de la opinión, pues en la fe hay certeza de que se cree independientemente de que algo demuestre lo contrario, pues se cree en la palabra de Dios como la verdad trascendental. Los entes los percibimos en acto, por que son, en algo que no cambia que perdura, no en potencia como meros accidentes, si fuera así no serian pues cambiarían su ser a cada instante, contrario a la lógica del pensamiento y a la verdad ontológica, inclusive Dios es el ser que en su esencia incluye su existencia, es acto puro.

La creencia en algo depende de la certeza de la afirmación, creencia en el sentido de la fe, no es la simple opinión. No creer en algo como un ente completo, esto es opinión, tomar la parte por el todo. Darse cuenta de este error, eso es la intención de la verdad y la epistemología, pasando por el juicio y que gracias a la inteligencia y del reconocimiento (discernimiento), nos damos cuenta de lo que es falso. Lo verdadero es, lo falso es privación de algo.

“Los medios de comunicación, la difusión universal de la información, deberían contribuir a extender el área de la sabiduría; la llevan, sin embargo, a la disolución ¿Por qué?” Esto plantea Herve Pascua, con el que estoy de acuerdo y no pretendo contrariar su respuesta,únicamente quiero ampliar sus ideas. La verdad depende también del modo en que se busque, de principio podemos decir que una verdad dada, es una contradicción a futuro; la lógica del pensamiento hila o estructura en cuando puede definir sus propios conceptos. ¿Como podemos hablar de algo que no sabemos? ¿Qué interpretamos que es verdad ya sea que nos lo han dicho o han impuesto?
Ahora se puede saber de todo, pero el conocimiento queda esparcido, fuera de todo fundamento, la verdad es algo más que el mercado vende; la crisis del pensamiento es creer que el conocimiento se puede conseguir fácilmente, que la verdad es algo accesible, que está en las cosas, cosa de la cual no se duda, pero el problema es que aceptamos las cosas sin cuestionarlas. Cito una nota escrita bajo el texto del Tema: La verdad como regreso a lo real: “Saber el ser es la base de una actitud realista”. Eso es lo que falta, aceptar que la realidad es distinta a lo que pensamos como real, no se promueve un relativismo, al contrario se busca la unificación del pensamiento, sin determinismo con libertad en aras de saber la verdad. “No hay que confundir el camino con la meta”.