Música-Cine-Literatura-Filosofía

viernes, 27 de junio de 2008

Cine en lengua francesa (Recomendaciones)

El Hombre del tren (L'Homme du train)


Un misterioso y solitario pasajero llega en tren a un pequeño pueblo tranquilo de Francia. Su nombre es Milan (Johnny Halliday) un criminal decidido a robar un banco local. Tras su llegada se hace amigo de Manesquier (Jean Rochefort), un profesor de poesía retirado. A través de su amistad, ambos se dan cuenta de que se les ha dado la oportunidad de analizar sus vidas -llenas de esperanzas truncadas y de sueños sin realizar-. Al mismo tiempo, se encuentran en una situación que les permite explorar caminos que nunca han decidido tomar. Esta deslumbrante cinta ha cautivado a la audencia en el Festival Cinematográfico de Venecia 2002, donde arrasó con los premios de la audiencia como Mejor Película y como Mejor Actor (Rochefort).

Dirección: Patrice Leconte.
País: Francia.Año: 2002.
Duración: 90 min.
Interpretación: Jean Rochefort (Manesquier), Johnny Hallyday (Milan), Jean-François Stevenin (Luigi), Charlie Nelson (Max).
Guión: Claude Klotz.
Producción: Philippe Carcassonne.
Música: Pascal Estève.
Fotografía: Jean-Marie Drejou.

El octavo día (Le huittieme jour)


Harry, es un exitoso ejecutivo en completo control de su vida profesional. Pero fuera de su oficina, su mundo es un caos y vive prisionero de sus propios temores y resentimientos. Harry conoce a Georges, quien padece Síndrome de Down y ha escapado de la institución donde había sido recluído para salir en busaca de su destino; y parte de ese destino es Harry, ya que la vida los ha unido en un fascinante y divertido viaje para encontrarse a si ismos. Al contrario de Harry, Georges expresa sus emociones abiertamente y debido a su condición Georges acepta a Harry sin jamas cuestionar sus acciones. Asombrado por su manera de ser, Harry comienza a respetar la extraordinaria habilidad de su nuevo amigo para viajar sin esfuerzo por mundos de delirante fantasía y dura realidad y a través de él, Harry encuentra la fortaleza para hacer las paces con su familia y romper las cadenas que lomanteniana atado. dos seres humanos con nada en común se han vuelto inseparables, pero siempre hay un precio que pagar al enfrentar un mundo carente de amor.

Realización y guión: Jaco Van Dormael
Música: Pierre Van Dormael
País: Bélgica Año: 1995
Duración: 115 min
Género: Comedia dramática
Interpretación: Pascal Duquenne, Daniel Auteuil, Miou-Miou

La encuesta antes del cierre daba como ganadora a Francia con el 80% y abajo italia con 60%. Si bien existen muchas películas excelentes de éste país, pensé en recomendar dos películas no muy conocidas. La primera es Francesa y la segunda es de Bélgica, pero tiene en común la lengua con aquel. Dos muy buenas películas. Estan disponibles.

La habitación: Un cubo perfecto

Un encierro voluntario, huir del mundo, solo así tiene sentido que la puerta no tenga llave. Dos ventanas para dejar entrar el sol. Cuatro paredes conforman la prisión, es un cubo perfecto, afuera de el todo es ruido, aquí puedo escuchar mis pensamientos. Y mis gritos puedo ahogarlos en el silencio.
Otro cubo más pequeño me transmite la realidad de los sueños; un rectángulo acaso más sonoro me recuerda que estoy enamorado. Si así lo dicen los diarios encima del escritorio. Un boomerang en medio de un caos, todo regresa golpe, me encojo en la pequeña telaraña roja que cuelga de un lado de la pared hacia al otro. Una manta café me cubre rostro para no mirar aquella ventana que me aterra. Afuera un guardián de cabellos blancos acecha, puedo escuchar sus pasos.
Un libro es mi compañero cada día. Mil libros para no salir nunca, amarillentos, carcomidos, des empastados, hacen una pared encima de la otra; se encuentran en el librero que está a mis espaldas. Dedicados, para sus antiguos dueños. Muestran la nostalgia de la vida, índices de la existencia. Yo, los conservo intactos, pues un día no quiero que sean míos, no quiero ser recordado. Si acaso, mis huellas, o manchas del café de la mañana o del medio día.

El desayuno de todos los días es la desesperanza, el saberse endeble para vivir, como un sacrificio. No es el valiente quien vive, sino el que se aferra a la vida. Muchas veces he muerto, en cada lágrima, en cada palabra. Un teléfono timbra débil, un tono apenas perceptible. Nunca alcanzo a contestar a tiempo, a veces pienso que lo hago a propósito. Sin embargo de algo me sirve, para llamarte cuando me siento sólo, para saber que puedo arrepentirme, para hacerme fuerte a través del sufrimiento. Otras veces me acostumbro al tono del vació del eco de la bocina y otras más del tono cuando lo dejo descolgado.

Videos Clásicos II

Banda / Artista : Blind Melon
Nombre de la Cancion: No Rain




Blind Melon - No Rain (C) 1993 CAPITOL RECORDS
No llueve

Todo lo que puedo decir es que mi vida es un bonito llano
Me gusta mirar los charcos que juntan la lluvia
Y todo lo que puedo hacer es solo verter un té para dos
Y expresar mi punto de vista, pero esto no es sensato, esto no es sensato.
Solo quiero que alguien me diga
Siempre estaré ahí cuando despiertes
Ya sabes que me gustaría mantener mis mejillas secas hoy
Así que quédate conmigo y lo tendré hecho
Y no entiendo por qué duermo todo el día
Y comienzo a quejarme que aquí no llueve
Y todo lo que puedo hacer es leer un libro para mantenerme despierto
Esto rasga mi vida , pero es un gran escape ... escape...escape
Todo lo puedo decir es que mi vida es un bonito llano
No te gusta mi punto de vista
Ya piensas que soy insensato
Esto no es sensato ... esto no es sensato
Solo quiero que alguien me diga
Siempre estaré ahí cuando despiertes
Ya sabes que me gustaría mantener mis mejillas secas hoy
Así que quédate conmigo y lo tendré hecho

Fuente: songstraducidas