Música-Cine-Literatura-Filosofía

miércoles, 28 de mayo de 2008

La propuesta

James Blunt, nacido como James Hillier Blount el 22 de febrero de 1974 (34 años), es un músico británico cuyo álbum, "Back to Bedlam", y más concretamente el primer sencillo del mismo, "You're Beautiful", le dieron fama en 2005. Su estilo es una mezcla de jazz y soul del norte.
Discografía
2004: Back to Bedlam
2006: Chasing Time: The Bedlam Sessions (DVD/CD)
2007: All the Lost Souls


Same Mistake
James Blunt
All the lost souls

El video



Norah Jones
Sinkin Soon
Not too late

El director


ALEJANDRO JODOROWSKI (1930-)

Director de cine y teatro chileno. Estudio Filosofía y letras. Trabajó como payaso y actor, y fundo una compañía de marionetas y mimos. Fundador, junto con el dramaturgo Fernando Arrabal y el pintor Topor, del grupo Burlesque (1962), que luego daría paso al teatro pánico* (1964-1965). En 1853 se estableció en París para estudiar con Marcel Marceau. En 1965 se trasladó a México donde radicó durante diez años. Sus montajes durante esa época provocaron grandes escándalos culturales, dado su tono transgresor y vanguardista. Entre estos montajes figuraron textos de Beckett, Shakespeare, Ionesco, strindberg o los famosos pánicos.

Otras películas:
La montaña sagrada (1972),El topo (1970), Fando y Lis (1968).

Es creador de varias novelas entre ellas la obra de carácter autobiográfico La danza de la realidad (2001).

*Teatro pánico: se caracteriza por la constante búsqueda formal, es decir, espacial y getual, y por la utilización exclusiva de elementos surrealistas en lo que al lenguaje se refiere.

Fuente: Encarta 2004

Soren y su idea egoista sobre el amor.


Hola... no habia nada en mi cabeza, hasta que lei una reseña del Diario de un Seductor de Kierkegaard, recuerdo haber leido esta obra, en la Uni, pero no causo gran entusiasmo, Pedro, en su nueva pagina que me invito hace una reseña la neta muy buena porque no tuve que volver a leer la obra ni hacer tanta memoria para recordar la tesis central de tal obra.


En primera, a mi ver, toda obra escapa a la intencion de su creador, y aqui ni Kierkegaard pudo escapar a este temible riesgo literario. su obra quiere expresar una idea mas o menos construida entre su ego, sus intenciones encubiertas, y lo que desea que el lector entienda sobre lo que expresa.


veo algo muy claro, si tuvieramos que describir el caracter de Soren, lo tendriamos por un egoista de primera. una cosa es el deseo de trascenderse que ya de por si es muy natural tenerlo que ni hace falta enfatizarlo para saberse siempre con deseos de ser mas o ser esto para ser mas feliz o equilibrado, y otra cosa es el amor a si mismo.


Uno no tiene que amarse a si mismo para poder amar al otro, muy por lo diverso, (por no decir, por el contrario) el amor hacia el otro sea dado o recibido o ambas cosas lo unico que logra es maximizar el amor a uno mismo...el otro hace que mi amor por mi mismo crezca, no mas me falto decir, que el otro me da lo que no podria nunca darme a mi mismo por mucho que me ame y me procure la mayor felicidad.


Por ello Soren obsesivamente hizo todo por ganarse el amor de su amada, porque el tenia que conseguir un amor ajeno, tan grande, el cual habria de darle lo que su excesivo amor a si mismo necesitaba para "trascenderse".


Despues de haber conseguido el amor de su amda en secreto, probò el desencanto del capricho, porque el amor hacia su amada no era mas que eso: un capricho. puso excusas, tales como decir que el amor alcanzado ya no es amor, que el amor no debe alcanzar la cosa u objeto amado, porque de tal manera se estaria amando algo fisico, es decir, algo contingente, que lo ideal es amar que no pueda ser alcanzado, algo por lo cual se de sin recibir nada a cambio, y puso a Dios de por medio.


Su amada en secreto, dejaba a Soren ensordecido por cuanto era inalcanzable, como una mujer de suyo hermosa, que supera en mucho a las demas y que pretendida por todos ha de fijarse en un tipo como soren, a Soren le atraia la idea de lo inalcanzable, ya despues de haber sido alcanzado la cosa perdia todo sentido y valìa. yo llamaria a esto: amor cobarde. por no decir que Soren tuvo una actitud bastante cobarde.


Amar lo inalcanzable, sabiendo que ningun acto puede rozar lo pretendido, que no hay palabra o hecho que pueda convomer la cosa amada hacia nosotros yo creo que le entusiasma a pocas personas, entre ellas a Soren.


La busqueda del amor incondicional, del amor que nunca puede ser alcanzado por una mano humana e imperfecta, porque de ser alcanzado por un ser imperfecto se hace amor imperfecto, es una contrariedad que no puedo soportar.


Yo tengo una version, el amor es amor en todos lo niveles, no hay amor ni mas grande ni mas pequeño, sino simplemetente amor. el amor no es algo definido, el amor sera lo que mas o menos nuestra persona y nuestras intenciones proyectan. pero el amor nunca puede ser el resultado de nuestra personal proyeccion humana, sino, que el amor se nos hace patente por influjo de nuestras intenciones. captamos el amor en forma intencionada. amar, pongamoslo asi, es ponerle valor a un objeto fisico o no fisico, inencionalmente amamos mas una cosa sobre otra, pero ello no significa que el amor sea discriminar valorativamente, porque la valoracion la hacemos en todo caso nosotros, el amor es un impulso que nos arroja fuera de nuestra mismidad en busqueda de algo que habria de complementarnos, de trascendernos en otro como mas o menos lo encuentra Sartre, haciendo bases con soren.


El amor es un impulso que busca trascenderse en otro, es decir, hallar aquello que por mi mismo nunca podria proveerme. y es amor mas genuino cuando el otro se trasciende en mi persona y yo en ella: amor correspondido, vaya. muy contrario al amor considerado segun Kierkegaar que busca en el otro una trascendencia de tipo egoista, porque quiere del otro que lo ame, pero huye de la correspondencia, prefiere que uno sin nada a cambio y el otro reciba sin preocuparse de corresponder. Es un amor que solo busca que el otro lo ame como nuca podria èl amarse.


Ayudemonos ¿que lo hace amor egoista?


Lo hace amor egoista el hecho de que necesita del amor del otro para ser amor, en cambio el amor genuino no necesita del amor del otro para ser amor, puede vivir sin el amor del otro, si tiene amor de otro es feliz y si no lo tiene tambien lo es. en cambio Soren requiere siempre un amor que lo trascienda que le de aquello que le falta para ser... feliz.

Movie Trailer



TÍTULO: Santa Sangre
DIRECTOR: Alejandro Jodorowsky
GUION: Alejandro Jodorowsky, Claudio Argento, Roberto Leoni
MÚSICA: Simon Boswell
FOTOGRAFÍA: Daniele Nannuzzi
REPARTO: Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell, Thelma Tixou, Sabrina Dennison, Adan Jodorowsky, Faviola Elenka Tapia, Teo Jodorowsky
ESTRENO: 1989
NACIONALIDAD: México, Italia
GENERO: Terror. Drama surrealista

ARGUMENTO: Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.