Música-Cine-Literatura-Filosofía

martes, 27 de mayo de 2008

La Recomendación

UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley (1984-1963) fue uno de los más conocidos novelistas ingleses y su obra no a perdido profundidad en la actualidad, tomo auge en las últimas décadas del siglo XX. Principalmente Un Mundo Feliz, obra profética escrita en 1931, donde Huxley satiriza la producción y el consumo masivos de los Estados unidos y a la par denuncia al capitalismo y al consumismo, en tanto los considera sistemas que inhiben el pensamiento del hombre.
En este relato, una de las obras más geniales del siglo pasado, Aldous Huxley narra una historia ocurrida en un Centro de incubación donde se producen seres humanos en masa, quienes son para ser felices y genéticamente capaces de realizar los trabajos que requieren sus correspondientes estratos sociales. En este mundo no hay familia ni prohibiciones, tampoco enfermedades ni dolor; solo existen emociones. En esta sociedad todo el Mundo es feliz. Sin embargo encontraremos otro mundo, la reserva salvaje, donde los seres humanos nacen, enferman, envejecen y mueren.

En este Mundo feliz se vive menos; no hay viejos porque se muere antes y la juventud dura más hasta el fin, sin enfermedades ni arrugas, ni cansancio y esto hay que pagarlo.
Toda la historia se desarrolla en la era Fordiana, la historia se divide ahora en antes de Ford y después de Ford, antes y después de la construcción del mundo feliz. Este mundo feliz se da en Londres, Inglaterra.

Centro de incubación y acondicionamiento:
Comunidad, identidad, estabilidad, son la divisa del estado mundial.
Nos son los que piensan la espina dorsal de la sociedad, sino los que la construyen.
La sociedad del mundo feliz esta dividida en diferentes clases de castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones; a cada una le pertenece un color diferente y un trabajo social acorde a las necesidades de este mundo.
Los alfa eran de color gris y los beta color mora, eran las castas intelectualmente más dotadas y trabajaban en los centros de incubación y psicología. Los gammas eran color verde, los delta color caqui y los epsilones color negro. Los alfa y betas eran creados de manera individual, pero los gammas, deltas y epsilones no, de un solo embrión de ellos eran producidos 96 seres idénticos, la producción en masa aplicada a la biología. En este mundo no había nacimientos, todos eran creados.
No era bastante incubar embriones eso cualquiera puede hacerlo, aquí se les predestinaba y acondicionaba a los infantes como seres humanos socializados.
Por ejemplo, entre más baja era la casta al incubarlos, se les proporcionaba menos oxigeno, que primero les afectaba el órgano del cerebro y después el esqueleto para así darles diferentes grados de inteligencia. Los epsilones no necesitaban inteligencia y no se les daba.
Si el desarrollo físico pudiese hacerse tan rápido ¡que enorme economía para la humanidad!
Los epsilones desde que eran embriones le tenían horror al frío, eran acondicionados al calor por medio de rayos x intensos, se les preparaba para soportar el calor, que se acostumbren al alquitrán, al polvo, al cloro, pues eran destinados a emigrar a los trópicos a ser mineros.
Y he aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo acondicionamiento: hacer que cada uno ame su destino social del que no podrá librarse.
Había también salas de acondicionamiento, ya que la educación era impartida por ellos al no existir lazos familiares, en el que las niñeras vestidas de color blanco, preparaban a los niños para quedar inmunizados de los libros y la botánica para toda su vida. Se les presentaban a los niños libros y flores de colores, estos al acercarse a tocarlos recibían descargas eléctricas -240 repeticiones-que daban como resultado lo que los psicólogos llaman horror instintivo.
No se podía tolerar que las castas inferiores malgastasen con libros el tiempo de la comunidad, y se corriese el riesgo de que leyesen algo que pudiera “desacondicionar” con peligro sus reflejos.
Primero se les acondiciono para amar la naturaleza para que se vean obligados a consumir transporte para ir al campo, pero la naturaleza no da dinero a las fábricas. Por eso se les acondiciono luego para odiarla, aunque ahora se les acondicionaba para los deportes campestres y así consumieran transporte y aparatos fabricados para realizarlos.

Se les acondicionaba también a través de la <Hipnopedia> o enseñanza durante el sueño. Los primeros investigadores creyeron que podían hacer de ella un instrumento de educación intelectual. Se les daba repetidamente a los niños frases mientras dormían: como “El Nilo es el mayor río de Africa, y el segundo del mundo en longitud. Aunque el más corto es el Missipi-Missouri…”
Al otro día se les preguntaba: ¿Sabes cual es el río más grande de África? Y estos negaban con la cabeza. Y se les volvía a preguntar ¿Y, no te acuerdas de algo que empieza “El Nilo..”? y lentamente repetían El-Nilo-es- el-mayor-río… luego se les volvía a preguntar y respondían no lo se.
El acondicionamiento no funcionaba para el intelecto, pero si era la mayor fuerza moralizadora y socializadora de todos los siglos: el condicionamiento moral el cual no debe ser nunca racional. Con la hipnopedia por ejemplo se les podía inculcar el sentido de las clases sociales, se les repetía durante el sueño:
-“los gammas visten de verde y los delta de caqui no quiero jugar con Deltas. Los epsilones son demasiado tontos y visten de negro un color antipático. Estoy contento de ser beta. Los alfas son los mejores y nosotros más inteligentes” 120 repeticiones por semana.
Este acondicionamiento se hacia hasta que al fin la mente del niño sean esas sugestiones y esas sugestiones sean la mente del niño para toda su vida, para que sean las <sugestiones del estado>.
También se les acondicionaba para el juego, era normal ver a los niños por el jardín de juegos, es tonto permitir a la gente jugar a juegos complicados que en ninguna manera aumenten el consumo, solo se aceptan juegos que requieran tantos accesorios.
Por otro lado la lectura estaba controlada no se permitían los libros ocultos o prohibidos de los cuales solo habían unos ejemplares como la Biblia y libros de poesía.
Ford o Freud el creador del mundo feliz fue el primero que revelo los espantosos males de la vida familiar. Llegando a ser prohibido los lazos familiares: imagínense lo que es no tener una madre vivípara, no tener una familia y tampoco un hogar.
En el mundo antiguo antes de Ford o antes del mundo feliz, había monogamia, romanticismos, hermanos, padres, castidad, locura, suicidio, perversiones, sadismo.
Mientras en el mundo feliz eso no se permitia, y se les repetía constantemente “Todos pertenecemos a todos” 62 mil repeticiones durante toda su vida. El amor individual estaba prohibido.
62 mil 400 repeticiones hacen una verdad.
El mundo de antes no permitía ser sanos y felices, había tentaciones, remordimientos, prohibiciones no condicionadas y una cosa llamada cristianismo.
Y se repetía constantemente “No hay civilización sin estabilidad social. No hay estabilidad social sin estabilidad individual” 24 mil repeticiones.
Ningún esfuerzo se había omitido para una juventud feliz, duradera, para hacer las vidas emotivamente fáciles, para evitar hasta donde ha sido posible, sentir emociones.
Se les preparaba en este mundo feliz para la futura demanda y sonaba a través de las cajas musicales frases como esta : “Como me gusta ir en avión, como me gusta estrenar un traje nuevo, vale más desechar que remendar…”
Para poder construir este mundo fueron condicionados a ciertas prohibiciones como el no retorno a la naturaleza y el no retorno a la cultura –no se consume gran cosa cuando se pasan horas muertas leyendo-. Hubieron celebres matanzas de miles de fanáticos de la cultura, antes que se descubriera que la hipnopedía era más efectiva que la violencia. Hubo cierre de museos, destrucción de monumentos históricos, destrucción de libros publicados antes del año 150 de la era fordiana.
Tales son las ventajas de la educación verdaderamente científica, la felicidad al alcance, no se tiene que pensar.
Y constantemente se escuchaba “Cuanto más remiendo más pobre me siento”” hace casi tres meses que la tengo”
Antes del mundo feliz había una cosa llamada Dios, había una cosa llamada cielo y con todo eso no dejaban de beber enormes cantidades de alcohol. Había una cosa llamada alma y una cosa llamada inmortalidad, pero también tomaban morfina y cocaína. Para la construcción del mundo feliz se pensionaron a todos los especialistas en farmacología, seis años después se lanzaba al mercado la droga perfecta eufórica, narcótica agradablemente alucinante <Todas las ventajas del alcohol y ninguno de sus inconvenientes
El soma
240 repeticiones por semana.
robotización de las personas a cambio de la felicidad.
El salvaje como le decían mostraba sorprendentemente poca admiración o sorpresa por las invenciones civilizadas. Lo que sin duda, en parte es debido al hecho de haber oído hablar de ello a su madre.
John descubrió en la soledad sentado al borde de un precipicio en la reserva salvaje el tiempo, la muerte y Dios, siempre en soledad. Pero en el mundo feliz lo que daba la desagradable conciencia de ser uno mismo y estar totalmente solo, era un exceso de inteligencia, por lo que se escuchaba constantemente “cuando el individuo siente, comunidad en peligro” 200 repeticiones 2 veces por semana durante 2 años y medio. No era considerado bueno pensar en exceso.
John llevo cuestionamientos al mundo feliz que nadie más que él ,se haría por estar fuera del acondicionamiento. ¿Qué es lo que experimentarían si pudiesen, si fueran libres, sino estuviesen esclavizados por el acondicionamiento? ¿No sienten el deseo de ser libres?
Y les respondían producto de la hipnopedia “Somos libres, todos somos felices ahora”.
John tenía ideas finalistas creía en el alma una entidad independiente del mundo físico y creía en un mundo en el más allá que proporcionará la felicidad. Y se repetía así mismo ¡Preferiría ser desgraciado a esa especie de felicidad falsa y engañosa que se tiene aquí! Y preguntaba a las personas si les gustaba ser esclavos, a lo cual se le respondía: Las personas son felices ahora, tienen cuanto desean y no desean nunca lo que no pueden tener. Nunca están enfermas, no tienen miedo a la muerte y si por cualquier cosa no esta bien, ahí esta el soma.
Arte, ciencia…se habrá pagado cara su felicidad con algo más aun? Si se sacrifico la religión, antes del mundo feliz había algo llamado Dios. John cuestiono la no enseñanza de Dios ¿Por qué no se hablaba de él? A lo cual le objetaban que Dios y la Biblia son viejos, no es como ahora. Y John rebatía: pero Dios no cambia y de inmediato le decían que los hombres si cambian.
Se dice que es el miedo a la muerte y de lo que vendrá después lo que vuelve religiosos a los hombres. En el mundo feliz no hay miedo a la muerte el condicionamiento para la muerte empieza a los 18 meses de edad en el hospital de moribundos, los días que hay muertos se les da crema de chocolate a los niños.
Una de las muchas cosas del ciclo de la tierra que los filósofos nunca pensaron fue esto: el mundo moderno, tener la necesidad de apoyarse en algo que permanezca y no nos engañe, una realidad una absoluta y eterna verdad.
John seguía cuestionando el natural sentimiento de la existencia de Dios, en la reflexión, en la soledad, cuando pensamos en la muerte.
Pero en el mundo feliz nadie estaba solo, se les acondicionaba para odiar la soledad. El soma era para ellos su religión.
El salvaje John, decidió apartarse del Mundo feliz escapando.
Y diciendo “yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, la libertad quiero la bondad y quiero el pecado.
A lo cual no se dudo en responderle <Usted reclama el derecho a ser desgraciado>.

¿Ustedes prefieren pagar el precio de la felicidad, a ser libres?

Versus II (Cara a cara)

Khalil Gibrán: Versos y reflexiones de un poeta

“Para hablar del amor, purifiqué mis labios en el fuego sagrado. Más cuando abrí los labios para hablar estaba mudo”. (Del amor)
Khalil Gibrán

Del amor parece ser que sólo hablamos en pasado por que es difícil retenerlo, quizá ahí radique su belleza, ¡quimera disfrazada de una hermosa mujer! Amor de sombras que aparecen en la soledad, amor que se escapa en un beso. Pero ¿qué es esto que llamamos amor? Y es que en tu mirada me pierdo, como quien pierde su vida, porque en tus besos mi alma se eleva como quien resucita, porque no hacen falta palabras que tu corazón no me diga; busco en tus ojos el secreto y quien me lo diga, ¿por qué en ellos me pierdo y se me va la vida? Y la respuesta parece que la tenemos cuando no amamos, porque cuando amamos el corazón es el que habla y es ahí donde Khalil Gibrán descubre el sentimiento del amor, “cuando los hombres me preguntaban que es el amor yo respondía y los convencía de mis conocimientos, más ahora que el amor me ha envuelto con su manto, soy yo quien pregunta acerca de sus caminos y características. ¿Habrá entre ellos quién me responda?” Busco en tus labios el secreto y quién me lo diga, ¿por qué en ellos mi alma se eleva como quien resucita? y es que no hay palabras que tu corazón no me diga. “¿Qué es esto que llamamos amor? ¿Qué es este pensamiento ilimitado, causa de todas las consecuencias y consecuencia de todas las causas?” se pregunta insistentemente Gibrán sin querer encontrar las respuestas. Pero el amor sin palabras también es frágil e ahí porqué el poeta es un eterno enamorado que comparte las experiencias, que habla por nosotros.
Del amor pasado, también surgen desilusiones presentes, del amor rememorado, del amor que sigue siendo amor “¿Dónde estás, amada mía?”, se pregunta de nuevo el poeta. La noche oscura y serena, la voz del cielo en el aire, el aroma de tu perfume, la ensoñación de tu persona. Todo es perfecto, aun es intenso el amor que siento. Gibrán descubre de nuevo el amor, cuando reconoce que también es valioso el amor del amado, y en las dudas del amor que siente, más no se cuestiona, por que solo duda para reafirmar que ama. Gibrán pregunta por el amor pasado, “¿Dónde estás mi otro yo? ¿Permaneces despierta en el silencio de la noche?”, porque ha redescubierto el amor aunque lo halla perdido. Parece expresar que el amor nunca llega tarde, que también hay conocimiento de éste, pero el sufrimiento es innegable, parece exponer que el amor no se extingue, quizás se eleve, pero queda.
Gibrán o el poeta sabe que ama, dice y expresa que siente, pero no nos da la respuesta, habla de un amor incondicional, pero también rechaza a quien habla sin sentirlo. Y es que, si bien el amor es uno, también hay un amor donde hay un tú y un yo, pero no hay mió ni tuyo. El amor se le presenta a Gibrán como una lucha interna donde se cuestiona a sí mismo, un amor que se interioriza pero no se racionaliza, donde día con día el amor se le revela, en el cual la lucha y el vencedor vencido son lo mismo, la batalla es interna, no existe otra forma. El amor se experimenta, no se define. Dice Gibrán:
“Fundiros con el ser amado y ser como un arroyo que canta su melodía en la noche; conocer el sufrimiento de la extrema ternura; ser heridos por la propia comprensión del amor y sangrar gustosa y alegremente”. El amor para Gibrán en un primer paso es el amor de la propia realización, un amor que se presenta egoísta, para después ser un amor que se entrega completamente al otro, donde ese sentimiento desaparece, convirtiéndose en amor al amado. Ahora tienen sentido todos mis sueños, si vuelo, eres tú quien me carga en tus brazos; si muero, eres tú quien besa mi alma.
En el Profeta, Gibrán anuncia la dificultad de ser amado y la incuestionabilidad del amor cuando se le pide que hable sobre el: “cuando el amor os llame seguidlo”. Pero el amor no se busca más que así mismo, advierte, el amor esconde un arma para herirnos, no se puede amar sin reservas, “cuando el amor nos hable creed ciegamente en el “. No nos da la respuesta. Solo advierte. El amor se purifica en el dolor, amar para Gibrán es vencer ese dolor, el amor para él son dos almas solas que se encuentran. El amor para Khalil Gibrán es un misterio, que sólo el hombre por si mismo tiene que descubrir, nadie nos lo va ha decir.
Si muero, quiero que sea en mi cama, a lado de mis sueños y en tus brazos amada mía, o como diría Khalil Gibrán, aun sabiendo que uno ama a veces sin ser amado: “y luego dormir, con una oración de vuestro canto y un canto de alabanzas en vuestros labios”, refiriéndose que esto es lo único que podemos hacer, no hay escudo ni defensa y aunque el amor no se pueda definir se puede expresar, aun cuando sólo quede el recuerdo: “Todo esto era ayer y el ayer es un sueño que no regresará jamás. Hoy la mujer que amó mi corazón se fue a una tierra distante, desierta y fría, llamada tierra de la soledad y del olvido”. Del amor parece sólo hablarse en pasado, ínfimo instante de eterna felicidad, de los eternos recuerdos, del eterno ayer, por eso a veces es necesario revivirlo en el último instante que el presente posee, ¿A caso te acuerdas del momento en que me despedí de ti, y el beso con el que sellaste mis labios?
Y la pregunta queda ¿que es el amor? la respuesta que Gibrán da es que el amor es más grande que cualquier cosa, y no se puede explicar: “El amor no posee nada, y no quiere que alguien lo posea. Porque el amor se sacia en el amor”.


“¿Dónde estás, amada mía?
Oh, ¡Cuán grande es el amor!
¡Y cuán pequeño soy!”
Khalil Gibrán

Versus (Cara a cara)

Ensayo sobre el amor
Kierkegaard (Diario de un seductor)

El estadio estético o del primer amor.
Tres estadios de amor existen para Kierkegaard, el estadio estético (amor de posibilidad), el estadio ético (de deber) y el estadio religioso (amor a Dios). Tipos de estadios que buscan la superación y el alcance de la verdad.

El hombre en su vida conoce la soledad y el único amor que es el de uno mismo, es por eso que nos es difícil llegar a la trascendencia sin pasar por el primero. Kierkergaard alcanza la superación de esta soledad por medio de la fe y el amor, ya que existe un impulso natural al hombre hacia la búsqueda de la trascendencia, pero el camino no se le presenta fácil, porque la incapacidad de lograr su meta significa la destrucción. El nos incita a la búsqueda del amor absoluto, pero como humanos que somos tenemos que recorrer un sendero lleno de preocupaciones donde el tiempo pasa y la vida se agota, donde el primer amor se da en el plano estético, hasta llegar a “un amor donde hay un tú y un yo, pero no hay un mío ni tuyo”. Amor que se da en relación entre el amante y el amado, hasta llegar a Dios donde ninguno es aniquilado, sino que se transfigura.
En su obra Diario de un seductor, Kierkegaard escribe sobre una lucha interna, presentada en un diario con forma de confesión, entre el hombre estético y el hombre ético. Lucha que demuestra que el amor se presenta en varias facetas y aunque su definición a veces se torne complicada se hace innegable ese sentimiento, pues se trata de sentidos más que de razón y éste es el tema de su obra y por ende de éste ensayo.
El amor se presenta antes que en definición en un sentimiento oculto, casi inentendible, que se manifiesta con uno mismo: el que ama debe amarse a si mismo antes que a la amada parece sentenciar Kierkegaard, y parece ser entonces que quien ama demasiado se aborrece a si mismo, pero este amor, es el que busca sin dar, el que pide y exige, el que goza, el único que se mantiene furtivo, el que escapa a todo contacto con el exterior. Ese es el motivo de su diario. Callar. Y ser revelado. Y quien mejor para manifestar ese sentimiento, que el que adolece de amor y el que goza de amor y Kierkegaard no fue la excepción. Él, quien rechazo a su prometida quizás para poder ser quien quiso ser, y manifestar las infinitas posibilidades que el hombre estético le manifiesta.
El amor se presenta sin aviso alguno, lo hace de improviso, sin invitación y a veces sin consentimiento, nuestra respuesta por lo tanto, es de amor en distintos grados o al menos de cortesía. Pero, eso sólo nosotros lo podemos saber; nuestras intenciones son disfrazadas, desde quien dice que ama hasta aquél que manifiesta que sólo quiere. Y es que querer y amar no son iguales, pero eso no importa para los demás, eso depende de lo que nosotros queramos, depende más de quien ama que a quien se ama. Emisor y receptor, seducción y pasión, el juego que es el amor. Éste amor que salva y también condena, éste amor que perdona, pero que también goza, que esconde y que demuestra. El amor fantasma que se entrega. El amor vuelve siempre, pero nunca es el mismo, el amor crece, decrece o queda igual, pero no es el mismo, una parte queda y una se pierde. El amor que se apacigua y establece fríamente en el corazón que ansía renacer. El corazón que reconoce un amor externo, que no es el propio, el que entrega la propia vida por la amada. El amor que se busca, que se encuentra y que se pierde. Ese es el amor de cada instante, el de la temporalidad, el del goce, él del amor hedonista. Un amor que renuncia a todo lo externo, un amor que se interioriza, pero no se racionaliza.
En su contra se muestra el estadio ético, donde el deber manda, en el que el espíritu humano dona. En él, la conciencia toma un papel importante no sólo existo, existimos, aunque la barrera sea superada te reconozco. Los deberes no sólo se muestran también se imponen. Lo sabemos, lo intimamos y materializamos ese amor, le ponemos nombre, lo racionalizamos y lo perdemos.
¿Un abrazo es la guerra? Se pregunta kierkegaard en una carta, donde todo lo explica, sabe que ama, pero lo niega, el amor lo destruye, el hombre ético lo cuestiona y el hombre estético esconde su creación. Las únicas palabras que llenan una hoja en blanco. Pero se lo cuestiona, no abandona la respuesta sino que la construye. Día con día el amor se le revela, la lucha y el vencedor vencido son lo mismo, la batalla es interna, no existe otra forma. El amor se experimenta no se define, parece decir.

De Gabriel García Márquez a un niño

Para una amiga:

Dicen que lo más grande que el hombre posee es la capacidad de perdonar y arrepentirse, esto por encima del amor. Gabriel García Márquez dice algo al respecto 'Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré'. Hoy me siento como un niño, así me haces sentir, las mariposas en mi estomago y el nerviosismo al hablarte regresaron, quizas sea el temor de perderte para siempre y es que cuando somos niños no sabemos que es esto. Dice el mago de los sueños 'Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría 'Te quiero' y no asumiría tontamente, que ya lo sabes' y con más justa razón dice: 'Nadie te recordará por tus pensamientos secretos'. Él, es mejor que yo para las despedidas yo hago una tragedia, él de su vida una novela. Y es que si nunca te digo que te quiero tanto nunca sabré cuando estoy dispuesto para amar. Amar como cuando niño de verte y decirte que me quiero casar contigo, como aquel amor primero, el de toda la vida. De saber que creceré sólo para recordarte. Y es que el amor es como la muerte no se siente hasta que la vida te abandona. Pero cuando somos niños la muerte se parece al olvido. No puedo callarme ni mucho menos perder la esperanza de que algún dia regreses conmigo, vivo por eso, por un beso tuyo, por una caricia y una frase hecha. Más que nada que me des tu cariño que me trates como merezco, como un amigo como un niño que nunca supo como amarte. Sabes a mis recuerdos de la infancia donde el primer beso nunca se olvida, a los olores del pasado, a la nostalgia de la noche; sabes a esperanza en los canticos de la iglesia. Sabes al amanecer de los dias escolares, a la magia de verte en la escuela, al recreo bajo los arboles. No puedo abandonar la esperanza, mi amor se aferra a ella. Al igual que a pronunciar otro nombre. Por siempre y hasta donde la vida alcanze: siempre te amare.