Música-Cine-Literatura-Filosofía

martes, 3 de junio de 2008

Reseña: La última vida en el universo


La vida empieza
Cuando decides morir.

“Un filme Surreal, Visceral y Entrañable”.
-Cesar Albarrán, Cine Premier


“Delicada, Sugestiva, Poética”.
-Rosalina Piñera, Revista Max

Kenji es bibliotecario, es un joven suicida fustrado, que ha planeado su muerte más de una vez. Su carácter obsesivo lo ha llevado a refugiarse en los libros, que adornan todas sus paredes, cuidando el más mínimo detalle y orden de sus piezas. Por otro lado Noi es una bella chica que trabaja en un club nocturno, es conflictiva y desordenada.
Kenji está a punto de ahorcarse, sirviéndole los libros que tanto ama de pedestal, cuando alguien toca la puerta, su hermano y un amigo. Un par de mafiosos. Tras una breve discusión su hermano muere y kenji encuentra una pistola matando al asesino.
Kenji decide arreglar su departamento y quitarse la vida en un puente. Ahí presencia una discusión entre Noi y su hermana Nid quien muere atropellada al percatarse de la presencia de Kenji.
Sus vidas se entrelazan siendo la soledad su principal sustento. El idioma distinto no es una barrera. Kenji entra a formar parte de la desordenada vida de Noi.
Noi es perseguida por su novio, quien es un proxeneta. Kenji es perseguido por la mafia. Y hará todo lo posible por liberar a Noi de su trágico destino, ya que ella quiere empezar una nueva vida.
Desoladora y dramática en todo momento, nos transmite el dolor de la existencia de dos seres solitarios, excelentemente combinada con una música sobria, nos transporta a pensar en nuestros propios temores.

“Un película que transcurre con un ritmo calmo, con algunos momentos que provocan tensión, otros de reflexión y también cierta dosis de violencia. Es una propuesta directa e intimista . Respecto al abordaje del suicido, no lo hace como un escape de los problemas emocionales y sociales, sino como una forma de encontrar calma, de replantear la existencia, una alternativa al sin sentido que provoca la soledad, no esa del desamor, sino la del ser.”

La última vida en el universo (Last life in the universe)

Buen cine asiático



Año: 2003
Pais: Thailandia / Japon
Director: Pen-Ek Ratanaruang
Genero: Drama
Duración: 112 Min
Audio: Thailandes / Japones
Subtitulos: Español

Sinopsis: Kenji, un japonés que vive en Bangkok y trabaja como bibliotecario, intenta por varios medios suicidarse. Maniaco y obsesivo, planea cuidadosamente su futura muerte hasta que en uno de sus frustrados intentos conoce a una joven que con su conducta caótica irrumpe en su mundo apático.