Música-Cine-Literatura-Filosofía

lunes, 14 de julio de 2008

Somos

Un jornal, para darle de comer a mis hijos… si con dos no basta con uno menos. Es que aquí las jornadas se alargan, uno tiene que hacer lo que le dicen si no uno se muere de hambre. A la hora que se pone el sol es cuando a uno le dan mas ganas de trabajar, la urgencia de acabar le dan a uno motivos de hacerlo pronto y es cuando unos pesitos no se saben multiplicar es por eso que ha veces uno se quiere marchar allá donde dicen que trabajar es fácil, allá donde los güeros nos dan su trabajo y nos hacen ganar.

Dicen que ahí un poco de esfuerzo da para comer, que la matazón se nivela con el aire fresco, que nuestro trabajo es bien recompensado, pero dicen que ellos ganan más sin trabajar, por eso desde que mi compadre se fue me dan ganas de irme con él.

-Por eso apá me voy allá donde uno no tiene que sufrir pá tragar, donde las bocas se hacen una -entre menos trague uno mas trabaja.
-Yo te eduque para que de tus manos salga el pan, que tus hijos tragan
-Por eso me llevo al mayor para que aprenda como tu me soltaste al sol, con los pies descalzos y las llagas hasta morir, pero así aprendí a ser el hombre que soy a ganarme tu nombre Eulalio como me llamo, el mayor de los “Eulalios”

Por eso me fui, ahí donde mi compadre, a ganarme unos pesitos donde se multiplican por tres, por eso deje a mi mujer así preñada, pá darles más pá tragar.

-Pá que te vas si la tierra te da pá tragar-
-Pero tragan mi hijos y el bocado me lo quedo yo sin saborear

Por eso me fui donde mi compadre, donde los güeros regalan su trabajo, donde ellos nos dan chance pá tragar, donde su trabajo es el mío y es que mi padre me enseño a trabajar.
-Por eso apá , me voy pá crecer como el maizal, pá que mis hijos traguen lo que yo no trague, pá que sus vidas no sean semillas sin florecer, por eso apá me voy donde mi compadre.
-¿Y tu tierra donde creciste donde tu piel se ciño de hiel, donde tu cuero se hizo tu abrigo, por que mi hijo abandonas la tierra que te vio nacer?

Por eso me fui donde mi compadre, donde todo crece sin labrar donde los güeros me dan pá tragar, donde el río se hace la extensión de mi tierra. Por eso Maria, mi esposa preñada la deje, pá seguir labrando la tierra que no es mía, pá seguir haciendo ricos a los güeros, por eso deje mi tierra y mi esposa me dejó, porque tarde en hacer lo que prometí regresar con pesos pá tragar, si me apá me lo dijo- la tierra da pá tragar pero no pá llenarse.- Por eso me esposa me dejó y que hago yo sin hijos y sin tierra que labrar.