Música-Cine-Literatura-Filosofía

jueves, 19 de junio de 2008

Recomendación literaria (La Tourneé de Dios)

Aun recuerdo como llegó este libro a mis manos. Una amiga lo compró, pues el titulo es interesante y la visión cómica también lo es, y me lo dió regalado. Nunca he dicho no a un libro, consideró que primero hay que leerlo y después criticarlo, y a pesar de contar con 472 páginas sin contar el índice, emprendí su lectura y al leerlo me pregunte que pasaría realmente si Dios viniera al mundo; primero creo que tiene cosas más importantes que pensar que hacen los humanos y segundo que diría de la forma en que le rendimos culto.
Más que una novela religiosa es una novela de crítica social y nada tiene que ver con la religión, Dios está más interesado en pasarsela bien que en las tragedias humanas. ¿Matarías por ver a Dios? Caos, destrucción, multitudes aconglomeradas, para ver a un señor bajito que en nada le interesamos. Recuerdo una de las partes que más me gustaron: cuando llega Dios es recibido por el papa y otros sacerdotes, muchos tenián temor de preguntarle y otros rezando y organizando una agenda, mientras Él se muere de calor, hasta que se le acerca una persona con un helado de limón y se lo dá. Dios exclama en su mente ¡Vaya! es lo mejor que han echo por mi desde que llegué a la tierra.

Merece un comentario aparte la estructura del libro donde los capítulos no son sucesivos sino se alternan regresando del futuro al pasado o al presente. Jardiel Poncela recomienda leerlo así o bucar los cápítulos consecutivos, o de plano desepastar el libro y ponerlo en orden. Esto lo hace en parte para hacer que aquellas personas que leen el final para ver si la historia les gusta encuentren al menos cierta dificultad. También los recurso gráficos que se utilizan en el libro nos pueden servir de modelos, para nosotros imitar su estilo de escritura.

Poncela, Jardiel. LA TOURNEÉ DE DIOS. Novela casi divina.Editorial biblioeca nueva, 2003. Edición Luis Alemany. 476 páginas. (El precio de ésta edición es barata ronda los $50 en dant...en gandhi hay otra pero el precio es de $400)

*Novela escrita entre 1928-1932

La Tourneé de Dios (Novela casi divina)



A la redacción del diario Independiente llega un sorprendente telegrama anunciando la visita de Dios en la tierra. A partir de ese momento todo se complica. ¿Qué tratamiento conviene darle a tan ilustre personaje? ¿De qué manera hay que organizar los festejos? ¿Qué come Dios? ¿Concederá entrevistas su divinidad? Una vez resueltas estas y otras cuestiones, aparece finalmente el Sumo Hacedor, que representa unos sesenta años, es fuerte, recio, más bien bajo y lleva sombrero de hongo de color café. La tourneé de Dios despertará, como es natural, una descomunal expectación... pero, siendo el hombre un ser tremendamente inconstante, ¿qué futuro le espera a Dios en la Tierra?

Enrique Jardiel Poncela (Madrid 1901-1952) es considerado en nuestros días maestro indiscutible del género humorístico, en el que destaca por su capacidad imaginativa y por lo deslumbrante de sus planteamientos. entre su variada producción literaria encontramos comedias tan célebres como Eloísa está debajo de un almendro y los ladrones somos gente honrada. La tourneé de Dios es su novela más divertida y dispararatada.

*Evangelina, su hija, coloca como epitafio una frase de Jardiel: "Si queréis los mayores elogios, moríos"

The Killers - Read My Mind


Disco: Sam's Town.
Año: 2006.