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martes, 24 de junio de 2008

Khalil Gibrán -Amistad-


Amigo mío

Amigo, mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti de mi negligencia.
El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.
No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.
Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.
No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solas en el mar.
Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle, pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que las oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.
Cuando tú subes por a tu Cielo yo desciendo a mi Infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: "¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto: "¡Compañero! ¡Camarada!", por que no quiero que veas mi infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites.
Prefiero estar a solas en mi infierno.
Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.
Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco a solas.
Amigo mío, tu no eres mi amigo. Pero ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.


La Amistad

Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
Es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.
Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.
Porque vosotros vais hacia él con vuestra hambre y lo buscáis con sed de paz.

Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio "no", ni detengáis el "si".
Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón;
Porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas la esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.

Cuando os separeís de una amigo, no sufráis;
Porque lo que más amaís en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañes.

Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.
Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido. Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.
Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.

Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas.
Buscadlo siempre para vivir las horas.
Porque él está para llenar nuestra necesidad, no vuestro vacío.
y en la dulzura de la amistad, dejad que haya risas y palceres compartidos.
Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca.

XXXIII. Remordimiento póstumo

Oh mi bella tenebrosa, cuando ya duermas
en lo hondo de un mausoleo de marmól negro,
y cuando tu alcoba y morada sólo sea
un panteón húmedo y una fosa hueca;

cuando la piedra, al pesar sobre tu pecho miedoso
y en tus costados suavizados por una grata indolencia,
impida a tu corazón latir y anhelar
y también impida a tus pies su caminar de aventuras,

has de saber que la tumba, confidente de mi sueño infinito
(la tumba siempre comprenderá a los poetas)
en esas largas noches en que el sueño no llega,
te hablará: <¿de qué te sirve, imperfecta cortesana,
haber ignorado las razones del lloro de los muertos?>
Y así, los gusanos te roerán, como un remordimiento.

Charles Baudelaire
LAS FLORES DEL MAL

Romeo y Julieta -Banda Sonora 1968-



El director italiano Franco Zeffirelli sacudió al mundo del cine cuando escogió a dos jóvenes desconocidos para representar a los mal aventurados amantes Romeo y Julieta, no obstante este riesgo ´terminó en la película más popular de todos los tiempos, ganando los elogios internacionales y cuatro nominaciones al Premio de la Academia. El clásico romántico de Shakespeare se convirtió en una extraordinaria vida visual, en una fresca interpretación moderna trayendo una vitalidad y percepción en la más sufrida historia de amor de todos los tiempos.


Categoria: Drama
Título original: Romeo and Juliet
Director: Franco Zeffirelli
Actores: Olivia Hussey, Leonard Whiting, Milo O'Shea, Michael York.
Duración: 138 minutos
Música: Nino Rota
Fecha de estreno: 01/01/1968
País: Reino Unido, Italia