Música-Cine-Literatura-Filosofía

martes, 24 de junio de 2008

Khalil Gibrán -Amistad-


Amigo mío

Amigo, mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti de mi negligencia.
El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, inabordable.
No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acción.
Cuando dices: "El viento sopla hacia el oriente", digo: "Sí, siempre sopla hacia el oriente"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.
No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solas en el mar.
Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle, pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que las oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.
Cuando tú subes por a tu Cielo yo desciendo a mi Infierno. Y aún entonces me llamas a través del golfo infranqueable que nos separa: "¡Compañero! ¡Camarada!" Y te contesto: "¡Compañero! ¡Camarada!", por que no quiero que veas mi infierno. Las llamas te cegarían, y el humo te ahogaría. Y me gusta mi infierno; lo amo al grado de no dejar que lo visites.
Prefiero estar a solas en mi infierno.
Tu amas la Verdad, la Belleza y lo Justo, y yo, por complacerte, digo que está bien, y simulo amar estas cosas. Pero en el fondo de mi corazón me río de tu amor por estas entidades. Sin embargo, no te dejo ver mi risa: prefiero reír a solas.
Amigo mío, eres bueno, discreto y sensato; es más: eres perfecto. Y yo, a mi vez, hablo contigo con sensatez y discreción, pero... estoy loco. Sólo que enmascaro mi locura. Prefiero estar loco a solas.
Amigo mío, tu no eres mi amigo. Pero ¿cómo hacer que lo comprendas? Mi senda no es tu senda y, sin embargo, caminamos juntos, tomados de la mano.


La Amistad

Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
Es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.
Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.
Porque vosotros vais hacia él con vuestra hambre y lo buscáis con sed de paz.

Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio "no", ni detengáis el "si".
Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón;
Porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas la esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.

Cuando os separeís de una amigo, no sufráis;
Porque lo que más amaís en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañes.

Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.
Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido. Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.
Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.

Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas.
Buscadlo siempre para vivir las horas.
Porque él está para llenar nuestra necesidad, no vuestro vacío.
y en la dulzura de la amistad, dejad que haya risas y palceres compartidos.
Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca.

3 comentarios:

Montecristo dijo...

Aquí está lo que me pediste Cintya, espero sea de tu agrado. Gibrán es un gran poéta y filóso, animate a leerlo. Algunos libros de él son: El Profeta, El Vagabundo, Ninfas del valle y la Voz del Maestro.

cynthia dijo...

gracias por los poemas pedro estan byen padres saves me encanto ese pedasito que pusistes de romeo y julieta voy a comprar mis discos para que me las graves hay me dices cuanto es gracias ala quincena ok chao

Montecristo dijo...

Claro que si