Música-Cine-Literatura-Filosofía

jueves, 15 de abril de 2010

Resumen: Obra de arte y experiencia estética (Fco. Larroyo).

¿Qué es la obra de arte? ¿Es el objeto material y nada más o es el significado de tal objeto?


“La obra de arte es concebida para ser objeto de vivencia”. El hombre contemplador es el que aprecia y le da valor a la obra de arte. Pero para darse cuenta de este valor hay que entregarse y abrirse, sin prejuicios, a admirar no solo lo físico, sino también el sentimiento que el autor nos incita a sentir. El autor es el primero en tener esta experiencia estética al concebir la obra de arte, y al realizar dicha obra esta pasa a otros contempladores.

“Función estética: contemplativa y representativa, noción más amplia que lo artístico”. Arte significa la capacidad de hacer algo bien, según determinadas reglas. El hombre con sus manos realiza arte. Lo estético tiene que ver con la actividad humana: la conciencia. Es la aptitud de tener sensaciones y percepciones de lo bello; aquí surge la relación con lo artístico: Es artística una obra que tiene relación con lo bello y la estética es la aptitud de darse cuenta de la belleza que existe en lo artístico.

La fenomenología de la experiencia estética. Todo empieza con la contemplación conciente de un hecho u objeto, en el que este, es procesado, entendido y proyectado, a través de una capacidad reproductora o creadora, según el caso. Aquí aparece la necesidad de la imaginación, para recordar objetos que no están presentes o para transformarlos. “El proceso de formación de las imágenes comprende: a) un esfuerzo de asociación; b) un esfuerzo de organización. Ambos esfuerzos se conjugan en un proceso dinámico”.

La experiencia estética tiene que ser en la vivencia, en la cual “el observador debe “abrirse” a la obra con una oportuna tonalidad afectiva”.

“Dos hechos inseparables, se ofrecen de inmediato, en la contemplación de la obra: una imagen y un sentimiento”. La obra de arte debe de transmitir, o proyectarle al espectador, algún sentimiento. La obra de arte va acompaña de ese toque personal del autor, que es expresar un sentimiento, hacerlo alcanzable a la intuición estética. El sentimiento expresado es ese toque personal, el saber hacerlo llegar a los espectadores. Por lo tanto la imagen que es visible tiene que ir unido de una forma. Solo por un proceso de abstracción logramos separar la imagen y el sentimiento.

“Empatía refleja: salirse de uno para experimentar lo de otro”, entrar en diálogo con la obra. Esto también va en relación en cuanto a su estructura, pues para manifestarse una obra y calificarla de bella, esta se hace presente a través de figuras, formas, imágenes, etc. Por lo que pareciera ser subjetiva, recordemos que lo estético no es subjetivo sino que no se agota en el objeto; esta empatía nos proporcionara cierto criterio ante tal problema, por que “la empatía no es identificación con el otro ser, es una comprensión afectiva que requiere cierta distancia”.

“El arte lleva en sí mismo su fin, es un acto autotélico (auto- propio, telos-fin). He aquí su vocación y autonomía”. Aquí entra la imaginación libre por medio de la cual una obra de arte no se subordina a otras acciones. Como el arte en cuanto concepción es único, por esto mismo no se subordina a nada, al ser una creación. Los efectos que surjan de la obra de arte, no son producto de la intención final, la intención final es la obra de arte en si.

“La vivencia artística es una vivencia de valor; la creación artística es una creación de valor”.

El arte no es imitación, cada obra tiene un toque personal. Según el carácter; esta es la individualidad del arte. Carácter es la impregnación del temperamento del artista en la obra. “El carácter es inseparable de la voluntad estética y la originalidad de la expresión”. Ejem. No se pueden pintar dos cuadros idénticos del mismo paisaje…

La obra de arte y su contenido estético. Todas las características impresas en la obra son interdependientes e inseparables una de otra. “La comprensión de la voluntad de forma es elemento integrante de la vivencia. Imagen, valor, emoción y demás elementos”.

Comunicación. “La voluntad estética del creador se esfuerza por comunicar algo: éste es el fondo de la obra, y lo hace mediante una forma compleja, externa”

La relación del arte con lo religioso es en cuanto a la trascendencia de lo bello.

Arte y erótica: “el amor es el recurso para ascender de lo bello sensible a la idea pura de lo bello”.

Arte, moral, política, lenguaje, ciencia, vida económica. El arte tiene la capacidad de abarcar todos estos terrenos, en la moral por ejemplo en cuanto a la exaltación de los valores, y la trascendencia de lo bello como bueno; en la política en cuanto a las ideologías; en el lenguaje por que expresa por medio de metáforas, imágenes, etc.; en la ciencia por que parte de la observación, y es una actividad intelectual; y en la vida económica, por el impulso recibido en lo últimos tiempos y por que desde antes sucedía. “El arte no es autónomo es tributario de lo económico”.

P.A.C.M

No hay comentarios: