Música-Cine-Literatura-Filosofía

lunes, 12 de abril de 2010

Análisis semiótico basado en "El secreto" de Paolo Fabri*

El secreto: lo que se muestra y se oculta.

Poseer información y saber dosificarla  de eso se trata la comunicación (La "verdad" cuando llega de golpe aturde), dando pequeñas mentiras que acompañen lo que "es", cubriendo con una fina capa, haciéndola parecer lo que "no es", como si el conocimiento de la realidad fuese un secreto de algunos, de muy pocos: Yo te digo lo que te quiero decir y tú oyes lo que quieres oír.

Negamos o aceptamos muy fácilmente la verdad. Pero lo que es VERDAD y se manifiesta como tal, nunca es bien es aceptado, dudamos de ello, de la facilidad en que la obtenemos; por otra parte solemos aceptar aquello que nos llega sin mediación alguna. ¿Cómo entonces llegar a la verdad? Parece ser que ésta se encuentra en todos lados, oculta detrás de una mentira ("lo que no es"); o en apariencia: de su ser a lo que "parece no ser" (secreto), pero, también cabe la indiferencia de aquel que acepta "lo que no es y no parece ser".

El que sabe, el que ignora…

Todo gira en una verdad común, pero muy pocos conocen el secreto detrás de ella, todos creemos conocer la realidad, pero muy pocos saben manejarla. El que sabe se mueve ocultando algo, esconde su ignorancia reconociéndola, presto a no caer en su propio juego: simula que no sabe nada. El que ignora, cree conocerlo y saberlo todo, mostrando todo lo que sabe, presto a reconocerse a sí mismo poseedor de la verdad. Uno y otro juegan al juego de quien lo dice todo y quien lo calla todo: el silencio entre ellos se vuelve una gran arma de prepotencia. Uno pregunta por querer saber y el otro porque espera reconocer la ignorancia en el otro. También sus silencios son importantes, pero el silencio de uno esconde más que el silencio del otro, uno guarda para sí y el otro calla para los demás.

Uno y otro descubren algo, pero los dos guardan en secreto sus pensamientos, sus intenciones; el que sabe se mueve en el mismo nivel del que ignora, cree haber descubierto el origen de las cosas, parte del escepticismo para llegar a la verdad, niega la posibilidad del conocimiento de ciertas cosas. El que ignora lo acepta todo, parte de la incredulidad de sus sentidos y en su plena confianza de la razón.

Del significado de las palabras a los objetos (reales) en sí mismos…

El secreto es parte de la comunicación implícita de las cosas, desde aquello que manifiesto o desde aquello que dejo de decir, hablo del mismo objeto de la verdad pero haciéndola parecer otra cosa. A diferencia de la mentira el secreto nos lleva a buscar a descubrir. La mentira hace de las cosas su negación intrínseca, no son sino lo que decimos que son. El secreto dice, no que algo no sea, sino que en apariencia pueden no ser. La mentira suprime la verdad, el secreto la deja entrever, la muestra sabiendo que es mejor ocultar las cosas a la vista de todos. El secreto se mueve dentro de la verdad, la mentira se mueve desde fuera.

El secreto me habla de los objetos y de la multiplicidad de sus significados, de los que desconozco, de los nuevos, de lo que ignoro, de sus estados cambiantes. La mentira me dice la impermanencia de los objetos, me muestra lo que no es. El estatus de la mentira no es cambiante es siempre la misma, si cambia me doy cuenta de que no es lo que dice ser; la mentira no hace del significado su objeto, no se acerca al objeto, lo asemeja, pero lo retuerce. El secreto se mueve con fluidez dentro del lenguaje, entra en el juego y en el intercambio de la comunicación, comunica por su puesto, codifica; la mentira no comunica y cuando se comunica se vuelve secreto.

El juego de la verdad… retórica del secreto

Todos queremos comunicar en gran medida la verdad, pero tan bien comunicamos sensaciones y por lo tanto usamos las palabras para persuadir. No buscamos el origen sino su utilidad en la comunicación y la forma en que la verdad se disfraza.

La verdad se oculto de nosotros, detrás de las palabras; ya no importa tanto su origen, pero si su utilidad. El secreto se manifiesta como el único poseedor de la verdad, pero no del origen, ese ya lo hemos perdido. El secreto se vuelve el arma “secreta” el “arma absoluta” a través de ella se mueven todos, decimos lo que queremos decir, pero no todo, decimos lo que es pero no su parecer. Todo se resume a disimular.

La verdad, en tanto, no busca ser descubierta, busca ser reconocida, y el secreto se vuelve un medio confiable para transportarla, no quiere perderla, la oculta y se comparte, con otros pocos, una señal basta para ser percibida e ignorada por los demás. Compartir con todos el secreto, sería perder la verdad como esencia, sólo en secreto la verdad existe, cuando se muestra se oculta ante nuestros ojos y nace la incredulidad. Por eso intentamos ese juego y buscamos en todo algo oculto, nada de lo que se nos muestre puede ser verdad, la verdad oculta algo y es a ella misma. En el secreto pues, perdura la verdad.



Ser”/ “Parecer”

Antinomias

“Ser” / “No ser”

“Parecer” / “No parecer”



¿Qué es algo que es y parece lo que es? LA VERDAD ser/parecer

¿Qué es algo que es y no parece ser? EL SECRETO ser/no parecer

¿Qué es algo que parece pero no es? LA MENTIRA parece/no ser

¿Qué es algo que no es y no parece? LA INDIFERENCIA no ser/no parecer



Niega el parecer y obtendrás el secreto


Niega el ser y obtendrás la mentira



El enigma, es una Forma de darse la verdad


  • Lo que ha sido creído por todos siempre y en todas partes, tiene todas las posibilidades de ser falso. Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.


ANÁLISIS
Desnudo bajo la arena, Juan Carlos Rivas Fraile



Verdad: Es el cuerpo femenino cubierto por la arena.

La arena no oculta la desnudez femenina, la hace resaltar por encima de ella, sus pechos y el sexo son los referentes inmediatos. Muestra el cuerpo pero sabemos que oculta algo.

Secreto: Es el cuerpo femenino hecho arena.

Es la arena que toma forma de mujer, es arena mojada hecha escultura. No sabemos si es el desierto o es el mar, si el cuerpo que yace ahí es el cuerpo de quien se ahogo o de una caminante fatigada en el desierto.

Mentira: Es la arena hecho cuerpo femenino.

Es un concurso de escultura a la orilla del mar, las olas han borrado el rostro.

Indiferencia: Es el infinito.
El sentido de la inmensidad o pequeñez de los granos de arena.


*Paolo Fabri. Tácticas de los signos. Editorial Gedisa. Barcelona. 1995

Tema: El secreto. Páginas 15-20


P.A.C.M

No hay comentarios: