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jueves, 15 de abril de 2010

Teoría: Análisis Prágmatico de una instalación.

Introducción

  • La observación de una instalación se realiza en un espacio compartido con el espectador (lo que la define en último término).
  • La superación de la mera presencia de los objetos se observa en la multiplicación de una obra en muchas, aunque los componentes sean los mismos.
Plight (1985) Joseph Beuys.
Composición: Piano, pizarra, fieltro.
¿Existía como obra de arte sólo cuando estaba en la galería Offay? ¿Son los objetos mismos, un valor conservable?

Raum 19 de Imi koebel.
  • La instalación es un género con posibilidad pragmática, pues es la propia puesta en escena la que varía, más allá de sus componentes.
  • Los elementos que constituyen una instalación se situán en una interacción con el espacio y el espectador, y en ésta dimensión pragmática ocurrirá la percepción estética de peculiares características.
  • Será de esta interacción de donde surja la dotación de sentido.
Pragmática= Praxis= vivencia por un sujeto

  1. Mutiplicación de elementos materiales o extensión espacial

  2. Generación de una indefinición de límites

  3. Introducción del espectador en la obra

  • El espectador ya no es sólo una entidad imaginaria.

  • Esta falta de límite entre Sujeto/Objeto responde a una transgresión a la modernidad.

  • Será el espectador que pueda dotar de un sentido /importancia de la experiencia.

  • La pragmática constituye un fondo teórico basado en la práctica de la instalación, no se trata sólo de definir componentes materiales, sino de la dinámica surgida con el espectador.
El espectador

  • El artista ubica ciertos elementos en un espacio, según el carácter experencial que deducirá del espectador:
-Es un ente móvil
-No ha sido ni elegido ni creado
-No se puede preveer quién verá la obra
-Los demás elementos de la Instalación adquieren su significado de forma simultánea con el espectador.
  • El espectador no es ya una entidad hipotética que el artista imagina, sino que se corporeiza y tendrá cabida en la materialidad de la obra.
Christian Marclay, 1989, Sin título.
Se sirve de los movimientos del público sobre un suelo repleto de discos para elaborar nuevos sonidos.
Los espectadores habían dejado huella sonora en los discos, que al ser pisados, se iban rayando. Más tarde los discos fueron vendidos en una edición llamada footsteps (pasos).
 
El papel del cuerpo
  • La utilización del espectador como parte de la obra se a convertido en una tendencia.
  • Es tipo de obras, permiten al espectador la sensación de sentirse dentro de la representación, a diferencia del teatro.
  • El público no considera ya la acción como "copia de la realidad" sino como la realidad misma.
Sujetos-Objetos
  • Si el espectador conforma parte de la obra ¿Qué sucede entre el sujeto observador y el objeto artístico observado?
  • El espectador es parte creador/el objeto artístico se ha convertido en actividad, en proceso.

  • Sujeto:
-Tema de un escrito o discurso
-Individuo en sentido despectivo
-El espíritu humano en oposición al mundo exterior.

  • Objeto:
-lo que existe en sí y puede ser conocido
-Finalidad, intento, cosa.
-Toda realidad distinta al sujeto.

The aboriginal memoria, 1987-88 coordinado por Mundine.
Mundine imagino una instalación que utilizara doscientos ataúdes de madera huecos. Estos ataúdes se usaban en ceremonias tribales. Los troncos eran decorados con diseños similares a la piel del difunto.
La alteración de las categorías perceptivas Sujeto/objeto puede ocasionar que se intente demostrar de un modo didáctico al consumidor de arte la realidad de su entorno, la relación de las normas sociales y la emancipación individual sobre las estructuras del comportamiento usuales.
Luz continua, 1960 de Julio Le Parc.
La variabilidad en la luz se convierte en el foco de atención, de modo que según la ubicación del espectador la obra se manifestará de diferente modo.

Cuando el cuerpo es representado

  • Un ejemplo de estos, se da cuando los objetos son parte de la extensión del cuerpo humano; la casa como prolongación de los mecanismos de autorregulación del cuerpo, como una piel o abrigo colectivos.-Extensión de autorregulación técnica-
Videoinstalación, Prólogo, Studio azurro, 1985.
La descomposición a través de las pantallas lleva a provocar el posible equívoco del espectador: podría tratarse de 4 personas diferentes viendo la instalación.

Tv Buddha, 1974 de Nam June Paik.
Al agregarse el medio videográfico se identifica al emisor y al receptor con la misma persona.
En estos casos, el receptor ideal, al menos en principio se verá personificado en el individuo que se coloque en el espacio destinado por el artista.

La experiencia

  • Es cierto que toda obra posee una dimensión pragmática, pero con la instalación se ha puesto el acento más en esa dimensión que en otras.
  • Merleau- Ponty (fenomenología): Acoplación del cuerpo con el espacio… “nuestro cuerpo no se encuentra en un espacio, sino que él mismo es espacio”.

P.A.C.M

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