Música-Cine-Literatura-Filosofía

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Túnel -1948-(Ernesto Sabato)


<<... en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío.>>

"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesita mayores explicaciones sobre mi persona". (p.7)

¿Por qué un asesino busca contar su historia? Para por lo menos ser comprendido, paradojicamente el único que ser que lo hacía, él la mato. ¿Quién era Juan Pablo Castel? Un ser en eterna búsqueda de sí mismo. El amaba a María Iribarne, no quiero decir que por eso la mato, el se aniquilo a sí mismo. "Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración" (p.8). Juan Pablo no busca justificación, aun cuando diga que toda persona oculta un lado oscuro de su personalidad, desde aquel que cree que por caridad ayuda a los demás para vanagloriarse a sí mismo, hasta la persona de una maldad manifiesta (aunque creo yo que por lo menos esta es sincera). "Uno se cree un seperhombre, hasta que advierte que también es mezquino, sucio y pérfido"(p.9).

Reseña: Juan pablo Castel es un pintor recluido en un prisión por el asesinato de María Iribarne. durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer que amaba hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.
Obra esencial de Sabato, que Albert Camus refrendó ante la crítica mundial, El Túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.


-Sabato, Ernesto. El Túnel. Editorial Seix Barral. Biblioteca Ernesto Sabato. Barcelona, 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Este tipo estaba loco!!!

Leí este libro y no lo dejé hasta terminarlo, me encantó la narración y la deseperación del tipo. Me identifique mucho con el personaje, sobre todo por lo obsesivo.

La amaba y a la vez la odiaba, la mente te juega cosas que a veces las comprendes pero no queremos aceptarlas.

Se volvió en uno de mis favos, no lo puse in mi blog, alomejor te copio y lo subo. jejej.

Saludos.