Música-Cine-Literatura-Filosofía

domingo, 10 de agosto de 2008

"La existencia como economía, como desinterés y como caridad"

“Hoy se exalta la fuerza, el dominio sin escrúpulos, la vida sin ley”.

Antonio Caso hace el repaso de a través de diversos autores, de la existencia humana su proceder y hasta donde aspira. En esta obra se puede observar cierta influencia de los filósofos como Bergson, Kant, Husserl, Schopenhauer y Nietzsche, entre otros.

Antonio Caso cuando habla de la existencia como economía lo hace desde el punto de vista que todo ser humano busca su seguridad, su protección y su conservación. En este tema muestra al hombre como un ser egoísta, un ser que busca la “Voluntad de poderío”; nutrirse, crecer, reproducirse, luchar, jugar y morir todo se resume a la máxima económica: “Máximun de provecho con mínimun de esfuerzo” = Vida. Del mismo modo demuestra la ciencia como economía, el conocimiento es un hecho vital, un acto de voluntad y de interés. El utilitarismo que se le puede dar al conocimiento, en el que se demuestra un proceso trascendente, de un conocimiento racional a un intuicionismo, del objetivismo ingenuo a un subjetivismo trascendental. Aquí lo demuestra a partir de Sócrates y su “Conócete a ti mismo”, de San agustín y su “si me engaño, existo”, pasando por Descartes y llegando a Husserl. Se va a mencionar la filosofía de Hegel que exalta a la razón como una tesis, la antitesis es propuesta por Comte y su positivismo que afirma la relatividad del conocimiento negando la metafísica, hasta llegar a la síntesis que es la Filosofía de Husserl que propone un positivismo de las esencias, una fenomenología, un intuicionismo que es un conocer viendo.

Lo anterior demuestra Caso, es el origen egoísta del hombre que tiene a su disposición todo, explicado dentro de la acción biológica; pero, la vida del hombre no se resume a eso, hay casos que no son explicados. El hombre empieza a apartarse del acatamiento biológico, se conoce a si mismo y empieza a contemplar las cosas, ya no un conocimiento egoísta sino una contemplación desinteresada. El arte no es una actividad económica, parece un despilfarro de fuerzas. El hombre empieza a contemplar los valores y estos se refieren al gozo desinteresado, analizando la belleza y lo sublime llegara a la contemplación del sacrificio, si el egoísmo es no dar, la sublimidad del sacrificio es dar sin recibir. La contemplación máxima del placer desinteresado, Caso lo demuestra a través de la concepción artística.
Al tratar su tema central Caso, sobre la caridad menciona una finalidad, no la del hombre como tal, sino como especie, el primero no es un fin en si mismo, los segundos por el amor de los primeros se convierten en fines en si mismos. El principio aquí es este: Sacrificio= “Máximun de esfuerzo, mínimun de provecho”. El progreso físico no existe, progresamos realmente si lo hacemos en los siguiente ordenes: el físico, el moral, el intelectual y el estético. El arte no progresa, todo alumno presupone un maestro. Progresamos dice Caso en lo interesado y en lo económico, pero lo que se destruye a si mismo no puede ser un fin en sí. Al no ser un bien, se propone, negar al egoísmo; si niega el egoísmo termina el dolor. Entre más se sacrifica y cuesta más el sacrificio hasta fines desinteresados más noble es la acción. El desinterés, la caridad y el sacrificio son irreductibles a la economía de la naturaleza.

Caso, trata de explicar que el mundo y la vida no solo es voluntad, pues seria inexplicable que esta se negase a si misma en el sacrificio. El bien no es algo que se imponga, sino que inspira. “La vida siempre quiere y el bien siempre da”

“Lector: lo que aquí se dice sólo es filosofía, y la filosofía es un interés de conocimiento. La caridad es acción. Ve y comete actos de caridad. Entonces además de sabio, serás santo”.
-Caso, Antonio. La existencia como economía, como desinterés y como caridad. FCE. México.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, antes que nada, me gustaria felicirtlos por este espacio, el motivo de mi comentario, es para ver si ustedes me podrian decir donde puedo comprer la obra de antonio caso, sin mas me despido y espero poder contar con su ayuda.

Montecristo dijo...

Hola, gracias por el comentario. El libro no lo tengo en versión electrónica. La editora del libro es el Fondo de Cultura Económica que es una editorial de México. Si eres de México lo encuentras en cualquier biblioteca o librería. Saludos, espero la encuentres es una obra muy recomendable.

Montecristo dijo...

Hola, gracias por el comentario. El libro no lo tengo en versión electrónica. La editora del libro es el Fondo de Cultura Económica que es una editorial de México. Si eres de México lo encuentras en cualquier biblioteca o librería. Saludos, espero la encuentres es una obra muy recomendable.

Montecristo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.