Música-Cine-Literatura-Filosofía

viernes, 30 de mayo de 2008

Reseña: PRIMER


entro y salgo dando el mismo paso, de la misma puerta.

asi puedo entender este filme independiente, pues con una trama complicadísima y una estructura basada en un diagrama matemático y experimental, nos acosa incesantemente durante el transcurso de la narrativa a-temporal y de líneas del tiempo paralela.
esta crea paradojas y elipses, intentando estblecer un nivel de interpretación del tiempo confuso y un tanto oscuro, plantea la idea del deseo de romper la linealidad temporal y crear o por error provocar una cadena de sucesos predestinados a suceder de manera espiral, con un viaje no en el tiempo sino en planos paralelos del tiempo.

los viajes sucedidos los entiendo desde una lógica espiral y perpetua, en la que el solo hecho de desear el viaje cambia el futuro y lleva a la dimensión paralela del tiempo, desfasada.

...creo que la película esta sujeta a una idea parecida a la postulada en TERTIUM ORGANUM*, puesto que para que el personaje viaje en el tiempo, su doble (o su él de otra dimensión adelantada) debió haber empezado el viaje ya.
en el momento en el que él (Aaron) enciende la máquina, el doble del futuro ya la encendió, ya se aisló del mundo, y ya entro a ella, para que en ese momento que se enciende, pueda salir. pero el doble no esta en su "dimensión" sino enuna dimensión del pasado.

"un momento que correspondió a algún acontecimiento ya pasado, no desapareció sino que existe . el lugar de este acontecimiento en un universo tetradimensional lo define cierto punto, y este punto existió, existe y continuará existiendo" TERTIUM ORGANUM

Aportación de eugenio e


*Ouspensky,P.D. TERTIUM ORGANUM . El tercer canon del pensamiento. 5 edición.Editorial KIER. Argentina, 1997.

No hay comentarios: