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lunes, 23 de junio de 2008

DE MI VIDA Y MI PENSAMIENTO -EINSTEIN-

(MIS ÚLTIMOS AÑOS)


Siempre es interesante leer cualquier libro, a veces solo al principio, pero en éste caso siempre fue interesante el pensamiento de este gran genio; pero, más allá de sus grandes aportaciones a la física y a la ciencia moderna, Albert Einstein era una persona comprometida con la sociedad. Éste libro presenta una faceta, en la cual Einstein deja sentir su pensamiento y su calidez humana a través de sus propuestas o concepciones de cómo para él debe tratarse la ciencia, la vida, la educación y la sociedad. Tanto como para una como para las otras, siempre aboga por una plena disposición y comprensión, para llevar a cabo en su mayor nivel el ejercicio de cada una de sus implicaciones.
A través del libro, podemos leer las impresiones más personales como en Autorretrato, o un capítulo entero dedicado a la vida en sus contextos científicos y sociales, esto en el capítulo Ciencia y vida; por último trata de unas breves explicaciones de sus variadas teorías, en el capítulo Teorías científicas.

En este libro no habla tan solo el genio o el científico, habla también una persona preocupada por el uso que la humanidad da, ya sea catalogando o dando implicaciones morales a conocimientos científicos cuando estos solo tratan de buscar beneficios a una sociedad que poco a poco se corrompe; habla también el hombre detrás de la bata blanca que en cada experimento se acerca y se aleja a la vez de la realidad, quiero decir busca implicaciones prácticas a teorías no demostradas, mientras la sociedad se destruye poco a poco.
Pacifista y sionista, Einstein alaba la no violencia, y en varias ocasiones durante su vida menciona a Ghandi. Su compromiso social y su típica forma inusual de sonreír y hacer gestos ante el lente de la cámara, hacen de él una persona entregada de cuerpo y alma a buscar a través de la ciencia una utilidad para el bienestar humano, pero no un armamentismo, el menciona a través de la lectura que hemos ganado la guerra pero no la paz. Defendió y recriminó, él de origen alemán pero nacionalizado estadounidense, durante la primera guerra mundial, la participación de Alemania en el conflicto; pidió a los intelectuales apoyar la libertad de pensamiento político como lo demuestra en un mensaje a los intelectuales; activista por la paz y considerado ciudadano del mundo Einstein aboga para la no utilización de la bomba atómica ya sabiendo de su existencia, que en parte es creada por su aportaciones científicas. Einstein siente un compromiso social, humanitario pero más importante que eso: necesario, la amenaza de destrucción en masa; pero aun así sus pensamiento pacíficos, en textos racionalmente muy elaborados, fueron tachados de ideales y poco realistas. A pesar de esta dedicación casi completa al pacifismo y al desarme mundial, Einsten nunca perdió de vista la importancia y el papel que juega la ciencia en la vida, llegando así ha afirmar, que “sólo el descubrimiento de la naturaleza tiene un sentido duradero”.


Ciencia y vida, ¿Su relación?
Ciencia y practicidad, reflexión. Comprensión humana y dedicación intelectual, traen consigo una implicación filosófica y para ser más precisos una filosofía de la ciencia. Pero que es filosofía de la ciencia, esto lo podemos responder aun sin saber exactamente lo que es, al leer algunas páginas del mencionado libro; pero para darnos cuenta de que al hacerlo así no nos alejamos de su definición, aquí se presenta una tomado del diccionario encarta, Filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza general de la practica científica. Pero cabría una pregunta más, ¿que implica esta reflexión? A sabiendas de una definición previamente estipulada y como guía la pluma que yació de la mano de Einstein, que plasmo en este excelente texto, podemos suponer que una generosidad por la raza humana y el mundo en general; el uso práctico de la ciencia va más allá de las implicaciones morales que a esta se le adjudican, y nace la pregunta ¿Ciencia para la vida, o una vida dedicada a la ciencia nada más? Es cierto, el plano donde la ciencia se demuestra nos involucra tanto a los científicos como ha aquellos que utilizan los inventos. Los instrumentos se inventan para determinada tarea, pero estos por si solos no se consideran malos al contrario si son creados para una función son buenos, por que su finalidad propia los justifica; pero la mano del hombre que piensa y prevé y utiliza al instrumento a su propio modo genera disconformidad entre lo es ( su utilidad) o lo que no es. Veamos un claro ejemplo, el cuchillo fabricado para cortar pan por si mismo es bueno, pero la mano asesina del hombre a creado cuchillos especiales para matar, navajas .007 de finísima hoja de metal que se introduce y sale con mucha facilidad en la carne humana o los cuchillos modificados con variaciones en su textura para que la entrada sea fácil y su salida muy difícil. La ciencia es parecida al cuchillo o a cualquier otro utensilio, recordemos que Einstein sin saberlo contribuyo a través de sus teorías en la construcción de la bomba atómica; o casos como Nobel que pensó haber descubierto algo importante para la humanidad que permitiría por ejemplo hacer demoliciones fácilmente, la dinamita, pero otra vez la mano del hombre mato al hombre; Eintein y Nobel, dos científico reconocidos tanto por sus aportaciones científicas como su gran conciencia acerca de los problemas humanos. Otos dijeron mucho antes el hombre es el lobo del hombre, ellos consideraron en parte esto, pero también se dieron cuenta que solo el hombre puede resolver los problemas del hombre.

Este libro, aun cuando algunos consideren sus soluciones como irreales, aporta una gran cantidad de pensamientos certeros, humanitarios. Solo aquel que pierde la capacidad para soñar se desubica de la realidad; la posibilidad de un mundo hermanado sin fronteras, hermanos de una misma nación, sin distinción de razas, preocupados en buscar soluciones de los más desprotegidos son una de las propuestas, un mundo sin divisiones. Las fronteras no existen, no se les puede ubicar materialmente, a no ser muros elevados, o rejas eléctricas, la naturaleza nos proporciono un mismo lugar para habitar, el mismo hombre dividió según sus conveniencias las tierras y fundo países, el mismo hombre conquistó y volvió a los habitantes del pueblo conquistado en esclavos a un cuando su lema es liberar a los pueblos como ocurre actualmente; que diría Einstein cuando aun él pidió tiempo a la vida para ver al mundo sin fronteras, que diría Einstein ahora que la tecnología es más avanzada que en ese entonces, que diría Eintein de todo eso. Ahora los que se consideran defensores e intelectuales de ciertos grupos minoritarios se alzan en armas cansados de luchar pacíficamente, donde están los Ghandi, los Nobel.

Ciencia, tecnología, humanidad, paz, intelectuales, sociedad, somos todos, somos hombres, somos parte de este legado, somos parte de este tiempo que nos toca vivir, nos toca mejorar los tiempos venideros en pos de aquellos quizá que aun no han nacido, este sería el pensamiento que plasma Einstein, sin esto dejar la ciencia a un lado, ciencia para el hombre, ciencia verdadera y no ficción; ciencia comprometida con los grandes alcances que aspira el alma humana; no ficciones fantasmales de conquistas inocuas de aquellos poderosos que se creen los elegidos de Dios para salvaguardar a los pueblos. Ciencia, y conquista de la paz, no a través de armas, la tecnología puede tener una mejor aportación. Ciencia al alcance de todos, ciencia para reflexionar.

De mi vida y mis pensamientos, representa uno de los grandes intentos de aquellos científicos comprometidos con el mundo, con la sociedad y con ellos mismos.

*Einsteín, Albert. De mi vida y mi pensamiento. Mis últimos años.Editorial Dante/Quincenal. 1a reimpresión: 1985. México. 159 Páginas.

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